"Mercados de alto potencial"

Generali amplía su presencia en Malasia tras adquirir las operaciones de Axa

La aseguradora también ha presentado una solicitud al regulador para comprar las acciones de MPI Generali Insurans Berhad en poder de su socio Multi-Purpose Capital Holdings Berhad.

Generali vende su negocio en Holanda a la aseguradora ASR Nederland
Generali vende su negocio en Holanda a la aseguradora ASR Nederland

La aseguradora italiana Generali amplía su presencia en Malasia tras cerrar un acuerdo con Axa y Affin para adquirir sus acciones en las sociedades conjuntas malasias Axa Affin General Insurance Berhad y Axa Affin Life Insurance Berhad. Igualmente, su participación en el país se incrementará una vez se apruebe la solicitud para comprar las acciones de MPI Generali Insurans Berhad (MPI Generali) en poder de su socio Multi-Purpose Capital Holdings Berhad (MPHB Capital) en la 'joint venture'. La inversión total en el país asciende a 1.290 millones de ringgit (262 millones de euros).

En concreto, Generali ha pactado la adquisición de un 53% de Axa Affin General Insurance Berhad, incluyendo el 49,99% propiedad de Axa y el 3% de Affin y otros minoristarios, así como un 70% de Axa Affin Life Insurance Berhad, incluyendo el 49% en poder de la aseguradora francesa y el 21% controlado por Affin. Axa ha indicado en un comunicado que la venta de estas participaciones, que se completará a lo largo del segundo trimestre de 2022, representará un importe de 688 millones de ringgit (140 millones de euros).

Estas transacciones, además de la compra de las acciones de MPI Generali Insurans Berhad (MPI Generali) en poder de Multi-Purpose Capital Holdings Berhad (MPHB Capital), deberán ser aprobadas por el Ministerio de Finanzas de Malasia y el Banco Central de Malasia. Como resultado de las mismas, Generali operará en el país a través de dos sociedades, una en el segmento de no vida y otra en el segmento de vida. En el primero, la italiana planea fusionar el negocio de MPI Generali con Axa Affin General Insurance.

Una vez completadas las transacciones, Generali controlará el 70% de las firmas de vida y no vida, que operarán bajo la marca Generali, mientras que Affin Bank ostentará la propiedad del 30% restante. De este modo, Generali se posicionará como una de las aseguradoras líderes en el mercado de Malasia, creando la segunda compañía de seguros generales por participación de mercado y entrando en el segmento de seguros de vida del país, donde está presente desde 2015.

"Las transacciones están totalmente alineadas con la estrategia de Generali de fortalecer su posición de liderazgo en mercados de alto potencial, como Malasia, que representa una oportunidad muy atractiva ya que es el hogar de una clase media en crecimiento y con una tasa de penetración de seguros que aún es relativamente baja en comparación con otros mercados más maduros de la región asiática", declaró Jaime Anchústegui Melgarejo, consejero delegado del área internacional de Generali.

Mostrar comentarios