Polémico acuerdo

La Generalitat rescinde el contrato que firmó con Ferrovial y asume los rastreos

La Agencia de Salud Pública de Cataluña se hará cargo esa función, según ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés.

Alba Vergés en el Parlament
Alba Vergés.
Europa Press

La Generalitat de Cataluña extinguirá el 31 de enero su contrato con Ferroser -filial de Ferrovial encargada del rastreo del virus en la comunidad autónoma- y será la Agencia de Salud Pública de Cataluña quien asumirá a partir de entonces esa función, según ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés, este lunes.

En el transcurso de una rueda de prensa, Vergés ha definido el inicio de la vacunación como "una nueva etapa de la gestión de la epidemia", para la cual se ha preparado "un nuevo programa de salud pública", en concreto el sexto desde que comenzara la pandemia.

Este nuevo programa prevé que sea el propio departamento de Salud quien asuma todas las funciones de rastreo, incorporando a entre 450 y 750 personas encargadas de seguir el rastro de contactos de positivos a partir del 31 de enero, lo que supondrá un coste adicional de 19 millones de euros.

El contrato con Ferroser, suscrito por el ente público Sistema de Emergencias Médicas (SEM) el 29 de mayo mediante procedimiento de emergencia, ha sido foco de polémica durante los últimos meses: el Parlament ha pedido al Govern que rescindiera este contrato -que suponía un desembolso cercano a los 18 millones de euros- y el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán) abrió investigación de oficio sobre el asunto.

Mostrar comentarios