Gestamp hace un guiño al mercado con un ex Telefónica al frente de sus finanzas

  • El gigante español de la industria del automóvil completa el organigrama de su cúpula con el exresponsable de las finanzas de la 'teleco'.
Imagen de MIguel Escrig, director financiero de Gestamp.
Imagen de MIguel Escrig, director financiero de Gestamp.

Le quedan un par de meses para cumplir su primer año como cotizada y Gestamp sigue reforzando su cúpula para ganarse el beneplácito de los inversores. El fabricante de componentes para la industria del automóvil ha tirado de un ex peso pesado de Telefónica como nuevo responsable de sus finanzas. El grupo de la familia Riberas ha elegido a Miguel Escrig como nuevo director financiero del grupo.

"Es un perfil financiero puro, del gusto de los inversores", explican fuentes de la compañía. Además de Telefónica, donde fue responsable financiero entre 2010 y 2016, Escrig ha trabajado en Santander, JPMorgan y Banco Popular. En este último, en su recta final antes de su rescate por el Santander, bajo la presidencia de Emilio Saracho quien, precisamente, fue vicepresidente mundial de la citada entidad financiera estadounidense.

Escrig ocupa la vacante de director financiero de Gestamp que dejó a finales de diciembre Francisco López Peña, con su nombramiento como consejero delegado de la compañía automovilística.

En su caso, es un hombre de la casa. López Peña llevaba 18 años en el grupo que, en estos años, ha dado el salto de empresa familiar a cotizada. "Gestamp ha cambiado mucho desde entonces. Ahora estamos presentes en el mercado, no sólo por el 'reporting' a los inversores, también por las emisiones de bonos, por ejemplo", indican las mismas fuentes.

Reparto de roles

En ese reparto de roles dentro de Gestamp, Escrig queda al frente de la parte financiera; mientras López Peña, como consejero delegado, se encarga de la gestión operativa. La cara más visible de Gestamp, su presidente: Francisco Riberas quien, aunque también ejerce como ejecutivo, "está pendiente de la interlocución con los clientes".

Precisamente, la relación de Riberas con Telefónica no se acaba en el pasado del nuevo director financiero del grupo familiar. Desde mayo de 2017, Riberas es consejero independiente de la 'teleco' y, además, el miembro del consejo de administración con más acciones de la operadora bajo su control. Sólo en el mes de enero de este año, Riberas adquirió en el mercado 2,5 millones de títulos de Telefónica, valorados en 20,6 millones de euros. Es el equivalente al 0,049% del capital de la compañía con sede en las tablas. Tiene más acciones que su presidente José María Álvarez-Pallete, que se queda en el 0,032%.

Gestamp aún no ha presentado datos sobre su evolución en 2017. En 2016, la compañía ingresó 7.549 millones de euros, mientras que su beneficio se situó en 221 millones. A punto de cumplir año en el parqué, su último movimiento, más que financiero, ha sido puramente operativo. La compañía anunció el martes su desembarco en Marruecos. Abrirá fábrica en Kenitra, cerca de Rabat, donde el grupo francés PSA (Peugeot, Citroën y Opel) tiene previsto realizar una inversión millonaria para fabricar cerca de 90.000 vehículos anuales en 2019.

Mostrar comentarios