Resultados del tercer trimestre

Gestamp remonta el parón de la Covid: eleva sus ingresos y empata en beneficio

El gigante industrial señala que el estricto control de costes y la ejecución del Plan de Transformación anunciado en julio han permitido aumentar la rentabilidad del grupo en el último trimestre.

Francisco Riberas, presidente de Gestamp.
Francisco Riberas, presidente de Gestamp.
L. I.

Gestamp, compañía multinacional especializada en el diseño, fabricación y desarrollo de componentes metálicos para la industria de la automoción, registró un beneficio neto alcanzó los 28,4 millones de euros durante el tercer trimestre de 2020, similar al del tercer trimestre de 2019, a pesar del mayor impacto de las divisas y el mayor flujo de salida de los intereses minoritarios debido a un mejor rendimiento en esos perímetros.

La compañía controlada por la familia Riberas ha registrado un sólido resultado en el tercer trimestre, con un aumento del EBITDA y una fuerte generación de flujo de caja a pesar de las desafiantes condiciones del mercado. “El desempeño durante el tercer trimestre ha sido sólido en todas las regiones con 7,1 puntos porcentuales (p.p.) de ingresos por encima de los volúmenes de producción de automóviles (datos de IHS en el perímetro de Gestamp)”, explica la empresa en una nota a la CNMV.

Los ingresos durante el tercer trimestre de 2020 han alcanzado los 2.038 millones de euros, un aumento del 5,3% frente al tercer trimestre de 2019 a tipo de cambio constante. El EBITDA (resultado bruto de explotación) creció un 10,8% a tipo de cambio constante frente al tercer trimestre de 2019. El incremento del EBITDA ha sido superior al crecimiento de ingresos, lo que ha llevado a la expansión del margen al 12,0% en el tercer trimestre de 2020 frente al 11,4% del mismo periodo de 2019.

"A pesar de la estabilización de las ventas, el estricto control de costes y la ejecución del Plan de Transformación anunciado en julio ha resultado en un aumento de la rentabilidad. Los esfuerzos se han centrado en la consolidación de las reducciones de los gastos laborales y operativos en todo el grupo, así como en acciones específicas en línea con los objetivos y plazos del plan", explica la compañía en su presentación.

Gestamp ha mantenido la disciplina de capex y ha reducido sus inversiones a niveles de 110 millones de euros (excluyendo la NIIF 16), lo que supone un -36% durante el tercer trimestre de 2020 frente al tercer trimestre de 2019, preservando al mismo tiempo los compromisos con los clientes. La mejora de la rentabilidad, la reducción de capex y la orientación hacia la generación de flujo de caja han permitido una reducción de la deuda neta de 303 millones de euros (excluyendo la NIIF 16) hasta los 2.348 millones frente a los 2.652 millones de euros del primer semestre de 2020. La cifra se sitúa por tanto cerca de los niveles del cuarto trimestre de 2019 (2.329 millones)

Mostrar comentarios