Más dinero para invertir

Next Tier se lanza a captar 30 millones para respaldar nuevas startups en IA

El vehículo, que busca invertir en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos con sede en Valencia y Miami, está liderado por Rubén Colomer y Patricia Pastor, exdirectivos de GoHub Ventures o Plug and Play. 

Rubén Colomer y Patricia Pastor, responsables de Next Tier VC.
Rubén Colomer y Patricia Pastor, responsables de Next Tier VC.
L.I.

Más madera para invertir en startups españolas e internacionales. La gestora de capital riesgo Next Tier VC da los primeros pasos para levantar unos 30 millones que invertir en startups especializadas en Inteligencia Artificial (IA) tanto en Europa, como en Estados Unidos y Latinoamérica. Por su tamaño, el nuevo vehículo estaría centrado principalmente en fases más iniciales. Tendrá doble sede en Valencia y Miami (EEUU). Este movimiento se suma a la ola de firmas que también trabajan para captar más dinero para respaldar a compañías tras el importante ajuste vivido en el último año.

Los dos impulsores de Next Tier VC son Patricia Pastor y Rubén Colomer. Ambos proceden de GoHub Ventures, el brazo inversor de Global Omnium (antigua Aguas de Valencia) donde ejercieron como director general y responsable de inversión, respectivamente. Colomer también fue cofundador y director del programa de aceleración de Plug and Play España, que arrancó sus operaciones en el año 2012 en España. Ambos buscan ahora levantar capital para atacar al vertical de IA, uno de los más 'calientes' en cuanto a inversión

"Tras 5 años invirtiendo en Inteligencia Artificial, y al ver las nuevas startups de IA generativa emergentes, nos damos cuenta que el impacto será tan grande como el de Internet en los 90", segura Colomer. Apuntan a que la inversión privada mundial en IA alcanzó los 136.000 millones de euros. El objetivo es invertir tanto en España, como en otros mercados latinoamericanos y en Estados Unidos a través del ecosistema de Miami.

Aún no hay una cifra cerrada de capital a levantar, pero el objetivo que se marcarían inicialmente es llegar a los 30 millones de euros. Esta es una de las tendencias que se está viviendo en el capital riesgo español: una mayor especialización, centrándose en verticales o áreas más concretas. También ha sucedido entre los inversores públicos, pues se ha pasado de un Fondico Global, más agnóstico en cuanto a sectores, al llamado Next Tech, también controlado por el ICO y más centrado en tecnologías 'profundas'. 

Más fondos

Además del brazo inversor, esta nueva firma busca crear un nuevo club cuyos socios lo conforman fundadores y profesionales del ecosistema emprendedor. Junto a Pastor y Colomer se suman otros como Diego Moya (Entrenarme o Spacefit); Fernando Óñiga, Javier Capucci o Federico Vázquez.

En los últimos meses, un puñado de gestoras relevantes de capital riesgo enfocadas en startups se han lanzado en los últimos meses a levantar nuevos vehículos con los que asegurarse ese dinero para respaldar a proyectos en esta nueva fase. Kibo Ventures aspira a reunir durante este año 200 millones para su nuevo fondo, mientras que JME Ventures está haciendo también lo propio con un vehículo de menor tamaño. Otras dos gestoras también consolidadas en el mercado español, como K Fund y Seaya Ventures, dan los retoques a sus 'criaturas'.

Mostrar comentarios