Nueva venta

El gigante JD Sports compra 80% de Deporvillage por hasta 140 millones

Deporvillage se ha convertido en una de las principales tiendas de ropa deportiva en España. La venta da salida a accionistas entre los que hay varios fondos españoles y Mediaset.

Deporvillage dispara sus ventas un 100% en 2016, hasta los 22 millones
Deporvillage cierra su venta por hasta 140 millones.
EUROPA PRESS

La tienda online de productos deportivos Deporvillage pasa a manos británicas. El gigante Iberian Sports Retail Group, uno de los principales minoristas mundiales de marcas de ropa deportiva y dueño de las marcas JD Sports y Sprinter, ha adquirido un 80% de las acciones de la compañía española por hasta 140 millones de euros. La transacción permite dar salida a la práctica totalidad de accionistas externos de la empresa, entre los que se encontraban varios fondos españoles como Samaipata y Cabiedes&Partners y el grupo televisivo Mediaset.

En concreto, la cotizada británica JD Sports Fashion ha anunciado que compra el 80% de las acciones de la compañía por un precio máximo total en efectivo de 140,5 millones de euros. De ellos, 40,4 millones se han aplazado y se pagarán dependiendo del rendimiento del negocio (lo que se conoce en el argot como un 'earn out') hasta el 31 de diciembre de este año.

En las últimas semanas, después de la contratación de Arcano, Deporvillage, fundado por Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera, ha mantenido negociaciones con varios potenciales compradores, entre los que han estado también fondos de 'private equity'. Finalmente, ha sido uno de los socios industriales que presentaron sus credenciales para sacar la chequera quien lo ha adquirido.

Los números

La valoración es algo más de una vez los ingresos del año 2020, algo más o menos habitual en el sector del comercio electrónico. En concreto, Deporvillage cerró el ejercicio pasado con 117,8 millones de euros de ingresos, con un beneficio antes de impuestos de 7,7 millones.

Después de la transacción, saldrán todos los accionistas externos y el equipo directivo mantendrá el 20% de participación. Pladellorens y Corcuera se mantendrán en sus funciones como director general y director de compras, respectivamente. Por tanto, recibirán plusvalías significativas fondos de capital riesgo locales como Cabiedes&Partners y Samaipata, el grupo de medios Mediaset -que adquirió títulos en rondas de 'publicidad por capital'- y varios business angels españoles.

El accionariado se ha mantenido, más o menos, invariable en los últimos años. Los dos socios fundadores mantenían casi el 35% de los títulos -esta venta le permitirá hacer una venta parcial, por tanto, de algunos de ellos-. Mediaset contaba con el 12,5%; Cabiedes & Partners., un 6,3%, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil.

Segunda venta en España

JD Sports es una cotizada en el mercado bursátil británica que está valorada en algo más de 11.300 millones de euros (9.700 millones de libras esterlinas) y además de ser dueño de la marca cabecera también lo es también de Sprinter y Sport Zone. Su año fiscal 2021 se cerró con 6.170 millones de libras (7.190 millones de libras esterlinas al cambio actual).

Esta es la segunda venta de más de 100 millones que se cierra definitivamente este mes de junio en el ecosistema de startups español. Hace varias semanas, tal y como adelantó La Información, la plataforma de gestión empresarial en la nube Holded, con sede en Barcelona, cerró su venta por más de 120 millones de euros a la cotizada noruega Visma.

Junto a la de Holded también se han dado otras ventas como la de Marmota al Grupo Flex; la de Lucera Energía a Másmóvil, o la de Fon a Agile Content. En compañías con sede extranjera pero lanzadas por españoles se encuentra la de Returnly por Affirm (300 millones de dólares) o la de Chartboost (250 millones de dólares).

Mostrar comentarios