T-Mobile y Sprint anuncian un acuerdo de fusión para dominar el mercado del 5G

  • Precios más bajos, mejor calidad, valor sin igual y mayor competencia son los objetivos para dominar y revolucionar el sector.
El CEO de T-Mobile, John Legere, y el CEO de Sprint, Marcelo Claure
El CEO de T-Mobile, John Legere, y el CEO de Sprint, Marcelo Claure

Dos de las operadoras más grandes de telefonía móvil en Estados Unidos, T-Mobile y Sprint, anunciaron hoy un acuerdo de fusión del que resultará una firma valorada en unos 146.000 millones de dólares (más de 120.000 millones de euros). La nueva empresa será la "única con capacidad de crear una amplia y profunda red de 5G a nivel nacional", dijo el CEO de T-Mobile, John Legere, en un vídeo junto al de Sprint, Marcelo Claure, publicado en su cuenta personal de Twitter. En un comunicado conjunto, las operadoras señalaron que la nueva firma preservará el nombre de T-Mobile, tendrá una sede dual y será una "fuerza de cambio positiva en las industrias de red inalámbrica, de vídeo y de banda ancha en EE.UU.".

El objetivo es dominar el mercado para sentar las bases para las empresas y los más innovadores de EE. UU. con el objetivo de liderar la 'era 5G'.

T-Mobile implementó LTE en todo el país dos veces más rápido que Verizon y tres veces más rápido que AT & T. El acuerdo tiene un objetivo claro: hacer lo mismo en 5G con activos de amplio espectro y capacidad de red. Los cerebros de la operación están convencidos de ello porque la nueva compañía tendrá costes más bajos, una mayor economía de escala y más recursos para proporcionar a los consumidores y empresas de los EE. UU. Precios más bajos, mejor calidad, valor sin igual y mayor competencia. Esos son los eslóganes. El nuevo T-Mobile empleará a más personas que ambas compañías por separado y creará miles de nuevos empleos en Estados Unidos.

¿Quienes estarán al mando?

Tras el cierre, la nueva compañía tendrá su sede en Bellevue (Washington) con una segunda sede en Overland Park. John Legere, actual presidente y director ejecutivo de T-Mobile US y será el nuevo Director Ejecutivo, mientras que Mike Sievert, actual Director de Operaciones de T-Mobile, será Presidente y Director de Operaciones de la nueva compañía. Los miembros restantes del nuevo equipo de gestión serán seleccionados entre lo mejor de ambas compañías. Ya se sabe que Tim Höttges, actual Presidente del Consejo de T-Mobile en EEUU será presidente del Consejo de la nueva compañía y Masayoshi Son, actual presidente y CEO de SoftBank Group, y Marcelo Claure, actual director ejecutivo de Sprint, formarán parte de los directivos de la nueva compañía.

"La combinación de estas dos compañías dinámicas solo puede beneficiar al consumidor de EE. UU. Tanto Sprint como T-Mobile tienen un ADN similar y han eliminado los planes de tarifas confusos, convergiendo en un plan de tarifas ilimitado ", explica Marcelo Claure.

"Construir la mejor red 5G del mundo convertirá a EE. UU. en un hervidero de innovación y redefinirá la forma en que los consumidores viven y trabajan en América, incluso en las zonas rurales. Al hacer esto, obligaremos a nuestros competidores a hacer lo mismo, como siempre hacen, lo que beneficiará a todo el país. Confío en que esta combinación estimulará la creación de empleos y garantizará oportunidades para los empleados de Sprint como parte de una organización combinada más grande y sólida, y estoy encantado de que Kansas City sea la segunda sede de esta empresa fusionada ", desvela un emocionado Claure.

A los primeros líderes estadounidenses en 4G se les atribuye la creación de 1.5 millones de empleos y la contribución con miles de millones al PIB de los Estados Unidos. Con 5G, lo que está en juego es aún más grande, porque 5G será aún más transformador. "Pasar de 4G a 5G es como pasar de blanco y negro a televisión en color", agregó Claure.

"No se trata de ir de 4 a 3 compañías inalámbricas: ahora hay al menos 7 u 8 grandes competidores en este mercado convergente". Y en 5G, pasaremos de 0 a 1. Solo el nuevo T-Mobile tendrá la capacidad de entregar 5G real a nivel nacional ", agregó Legere. "Estamos seguros de que, una vez que los reguladores vean los beneficios convincentes, aceptarán que este es el movimiento correcto en el momento adecuado para los consumidores y el país".

No solo eso. El nuevo T-Mobile planea invertir hasta 40.000 millones de dólares en su nuevo negocio solo en los primeros tres años, un 46% más de lo que lo hicieron T-Mobile y Sprint en los últimos tres años. Se espera que el 5G cree tres millones de nuevos puestos de trabajo en EE. UU y genere 500.000 millones en crecimiento económico para 2024, según un informe de CTIA.  La operación, no obstante,  está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias. Se espera que esta se cierre en la primera mitad de 2019. T-Mobile y Sprint, tercera y cuarta fuerza en el sector, ya estudiaron una posible fusión en 2014 y el pasado mes de noviembre anunciaron que cesaban unas negociaciones que habían retomado semanas antes sobre esa misma operación. Según los precios de mercado tras el cierre de Wall Street el viernes, Sprint está valorada en unos 26.000 millones de dólares, y T-Mobile en torno a los 55.000 millones.

MOTIVACIÓN PARA LA COMPETENCIA

"Los competidores no podrán ofrecer 5G a nivel nacional"

Respecto a los competidores, los jefes de esta operación consideran que AT & T y Verizon en el corto plazo, a pesar de que aún poseerán respectivamente el 34% y 172% más de espectro que la compañía combinada no pueden construir rápidamente 5G a nivel nacional y sus redes 5G planificadas solo estarán disponibles esporádicamente en solo un puñado de áreas muy limitadas. 
Hoy, reconocen desde la competencia, Verizon y AT & T dominan los servicios inalámbricos comerciales y gubernamentales  con 4 veces más clientes que Sprint y T-Mobile. Con sus activos y capacidades, la nueva compañía desbloqueará la competencia real para clientes empresariales y gubernamentales.

Mostrar comentarios