Otra venta de una 'tech' española

El gigante suizo ABB saca la chequera y se hace con los robots españoles de ASTI

La cotizada, valorada en 70.000 millones de dólares, compra la compañía tecnológica liderada por Veronica Pascual Boé, también consejera de Telefónica.

Los primeros directivos de ambas compañías tras la compra.
Los primeros directivos de ambas compañías tras la compra.
L.I.

El gigante suizo de ingeniería ABB saca la chequera en España y adquiere ASTI Mobile Robotics, fabricante de robots móviles autónomos español dirigida por Verónica Pascual Boé, también consejera de la operadora de telecomunicaciones Telefónica. La transacción, cuyas cifras no se han revelado, debería estar concluida en las próximas semanas. La adquirida estaba controlada por Pascual y también por Keensight Capital, fondo de 'private equity' francés.

Fundada en el año 1982, ASTI tiene su sede en Burgos. Emplea a más de 300 personas en España, Francia y Alemania. Es propiedad mayoritaria de Veronica Pascual Boé. Hoy en día cuenta con una de las flotas instaladas de robots más grandes de Europa y tiene una base de clientes en sectores como la automoción, logística, alimentación o farmacéuticas.

Con esta adquisición, ABB "apoya a sus clientes con la próxima generación de automatización flexible". Estos robots móviles autónomos ayudará a los clientes de la suiza a "reemplazar las líneas de producción de hoy en día con redes totalmente flexibles, donde los AMR (robots) inteligentes navegan de forma autónoma por materiales, piezas y productos terminales entre estaciones de trabajo", explica la empresa.

Los números actualizados de la compañía no están aún disponibles. En el año 2019, según las cifras presentadas ante el Registro Mercantil, la empresa facturó 23 millones de euros -con una caída respecto a los 27 millones de un año antes- y un beneficio neto de algo más de 1,8 millones. Casi un 60% de esas ventas corresponden con clientes internacionales. El objetivo que se ha marcado es cerrar el año 2021 con unos ingresos de 50 millones de dólares (42 millones de euros).

Pascual Boé, en el consejo de Telefónica

Pascual Boé se mantendrá en el equipo de gestión para tratar de cumplir un "ambicioso plan de crecimiento". La directiva, ingeniera aeronáutica, dirige desde 2003 la compañía familiar que llevaba a cabo desarrollos tecnológicos para terceros. Unos años después se hizo con el 100% de la compañía, para posteriormente, en el año 2019, dar entrada al fondo Keensight Capital.

La directiva fue nombrada a principios de 2019 como consejera de Telefónica, junto a Claude Sender. "Dos grandes profesionales con probada trayectoria que enriquecerán los debates y ayudarán a impulsar los cambios", aseguraba el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, en aquel momento.

Mostrar comentarios