Dividendo de 9 millones a Holanda

El gigante tech Cisco se pone al día con el Fisco: paga 5 millones y pacta sus precios

  • La estadounidense, valorada en casi 200.000 millones, es comisionista de una de las matrices en Reino Unido a la que factura por sus servicios.
Sede de Cisco.
Sede de Cisco.
EFE

Cisco se pone al día con Hacienda. El gigante tecnológico, con una valoración de algo menos de 200.000 millones de euros en bolsa, paga algo más de 5 millones de euros a la Agencia Tributaria procedentes de una inspección del Impuesto sobre Sociedades y pacta los precios de transferencia que cobrará y pagará a la matriz británica por los servicios y productos distribuidos en España, una herramienta clave para adelgazar la factura fiscal.

Fue en noviembre de 2016. La principal sociedad con la que opera en España, Cisco Systems Spain, recibió una notificación de Hacienda del inicio de una investigación de IVA y Sociedades de los ejercicios 2012 y 2013. Dos años más tarde recibieron la liquidación definitiva: 5,4 millones de euros, entre cuota no pagada e intereses de demora. La firma pagó el acta. Y lo hizo con el dinero que tenía provisionado previamente ante el riesgo de potenciales sanciones (más de 8 millones de euros).

Pese a haber pasado por caja, decidió interponer un recurso en los tribunales al entender que no se había tenido en cuenta el acuerdo de valoración firmado en enero de 2019. Ese pacto está regulado por ley y sirve para fijar el precio de transferencia pagado (y cobrado) por sociedades del mismo grupo en diferentes países. En este caso se trata de España y Reino Unido. Este último es el país desde donde se facturan realmente una parte importante de los servicios ofrecidos en el mercado español. Hay que tener en cuenta que este acuerdo, que estará vigente hasta mediados de 2022.

No es el único 'affaire' que ha mantenido con la Agencia Tributaria. A este hay que sumar un acta con acuerdo, en relación con las liquidaciones fiscales correspondientes a los ejercicios del 2014 al 2017. "Esta acta está dirigida única y exclusivamente para regularizar el acuerdo que han alcanzado en relación a las transacciones con empresas del grupo", aseguran.

¿Cómo es la estructura de Cisco en España? Opera, principalmente, con esta filial que depende de una matriz con sede en Holanda, como ocurre con otros gigantes tecnológicos como la plataforma de transporte Uber o del sector audiovisual como Netflix. Pero realmente trabaja, como la mayoría de compañías del sector, como una comisionista que se encarga sólo de llevar a cabo tareas de soporte y ventas. Unas facturas que son cargadas a la matriz con sede en Reino Unido. Por tanto, lo que registra en España no es la venta real que logra aquí.

En concreto, la empresa, que vende desde infraestructura para centros de datos hasta 'software', ha declarado durante su ejercicio 2019 -que acaba en junio- unos ingresos de 95 millones de euros (frente a los 78 millones del año anterior). Todos son facturados a Cisco International Limited, con sede en Reino Unido. Con toda la estructura de gastos, declaró unos beneficios netos de 9,5 millones de euros. Y ante esta situación trasladó un dividendo de 8,9 millones de euros a la sociedad con sede en Holanda, única accionista.

La Tasa Google

El Gobierno de España aprobó este martes el proyecto de ley de la tasa sobre servicios digitales, conocida como 'Tasa Google', con la que busca recaudar en el primer ejercicio un total de 968 millones de euros. El objetivo es gravar a todos los gigantes tecnológicos, como la propia Cisco, que han construido estructuras fiscales con las que consiguen rebajar su factura tributaria.

Junto a Cisco, en los últimos años un puñado de gigantes han tenido que pasar por caja tras diferentes inspecciones fiscales. IBM pagó 4 millones, mientras que Amazon y Apple abonaron 20,6 millones. A esto hay que sumar otros 35 millones pagados por Oracle, que también logró hace algo más de un año que la Audiencia Nacional suspendiera cautelarmente la ejecución de otra sanción de 25 millones.

Mostrar comentarios