Globalia y Barceló cierran los últimos flecos para fusionar sus negocios al 50%

  • Las compañías turísticas de Javier Hidalgo y Simón Pedro habrían cerrado un acuerdo para llevar a cabo esta operación que lleva tiempo sobre la mesa. 
Javier Hidalgo
Javier Hidalgo
Efe

Nuevo golpe sobre la mesa de Globalia y Barceló. La compañía de Javier Hidalgo y la de Simón Pedro acaban de cerrar un acuerdo para fusionar sus negocios de agencias de viajes al 50%. La unión de Halcón Viajes, Travelplan y Avoris supondrá un antes y un después en el sector turístico. Esta operación que lleva tiempo sobrevolando el mercado se cierra tras alcanzar un acuerdo sobre la composición de la futura compañía. 

El movimiento, avanzado por el portal especializado Preferente, incluye además de las propias agencias de viajes, la compañía aérea Evelop -fundada en 2013 y con seis aviones entre sus activos-, por parte de Barceló, y Geomoon, Travelplan, Welcome, Globalia Meetings and Events, Globalia Corporate Travel y Globalia Autocares, por parte de la firma de Javier Hidalgo. 

La unión de ambas firmas dará lugar a un gigante del sector turístico con hasta 6.200 empleados y casi 3.000 millones de ingresos. Fuentes conocedoras de la operación explican a La Información que este movimiento que lleva años sobre la mesa se ha acelerado en las últimas semanas tras el acuerdo de venta de Air Europa, lo que facilitaba el desgaje de la división minorista. 

Las mismas fuentes señalan que ambas compañías aún no han firmado el acuerdo pero que este estaría cerrado tras las negociaciones que adelantó Expansión y que se han acelerado en las últimas semanas. El acuerdo llega en un momento tenso para el sector tras la quiebra de Thomas Cook que ha hecho saltar las alarmas para la touroperación tradicional

Este movimiento supone colocar a la nueva compañía formada tras la fusión al 50% de las agencias de viajes de Globalia y Barceló en una posición que le permite competir de cerca con otro gigante de los sector, Viajes El Corte Inglés. De hecho, la suma supondrá superar los 1.500 puntos de venta, lo que la coloca por delante incluso de esta marca. 

La familia Hidalgo vendió su buque insignia, Air Europa, a IAG hace apenas dos semanas, en una operación que, a falta de concluirse, hará que cambien de manos 1.000 millones de euros. Ambas operaciones, la de las aerolíneas por un lado, y ahora la de las agencias de viaje y el resto de marcas del perímetro, deben ser analizadas y aprobadas por Competencia.

Mostrar comentarios