"El escenario es muy complejo" 

Globalia y Barceló congelan el proceso de fusión de sus agencias hasta otoño

La idea original era que la empresa resultante de la fusión fuera "un ente independiente" capaz de superar a Viajes El Corte Inglés, que lidera el sector en España.

Hotel Barceló Jandía Mar, Fuerteventura
Globalia y Barceló congelan el proceso de fusión de sus agencias hasta otoño
L.I.  

Freno en el sector turístico. Los grupos Globalia y Barceló han decidido congelar hasta otoño el proceso de fusión de sus respectivas divisiones de negocios, que pretendían sellar este mismo mes, y darse así tiempo para ver en qué condiciones quedan sus negocios después del varapalo de la pandemia de coronavirus. Así lo han explicado a Efe este lunes fuentes cercanas a la operación, que reconocen que tras el verano el valor de los negocios de ambas divisiones podrá haberse alterado notablemente respecto al que tenían cuando en noviembre pasado se pactó la fusión entre Halcón Viajes y Avoris, antes del arrase de la Covid-19 y ha adelantado El Confidencial. 

Cuando el pasado 8 de mayo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio el visto bueno a la operación, los órganos de gobierno de ambos grupos turísticos se dieron de plazo un mes para ratificar el acuerdo de fusión, llamado a crear un grupo de agencias de viajes de unos 3.700 millones de euros de facturación y más de 1.500 puntos de venta.

La idea original era que la empresa resultante de la fusión fuera "un ente independiente" capaz de superar a Viajes El Corte Inglés, que lidera el sector en España controlado al 50,5% por Barceló y al 49,5% por Globalia. "Se ha preferido dejar pasar el verano y ganar perspectiva. A día de hoy el escenario es muy complejo y tiene sentido esperar unos meses", han explicado las citadas fuentes coincidiendo con el cumplimiento del plazo que se habían dado la partes para ratificar el acuerdo de fusión. Según han indicado, la autorización de la CNMC tiene una vigencia de un año.

En ese sentido, otras fuentes también cercanas a la operación han añadido que, "dadas las circunstancias, los órganos de gobierno de ambos grupos han preferido darse un tiempo" y han descartado que se haya renunciado a la intención de acometer la fusión: "en octubre o noviembre se retomará el proceso de ratificación del acuerdo".

El destructor efecto del coronavirus 

La pandemia ha obligado a mantener cerradas todas las agencias de viajes de ambos grupos durante cerca de tres meses. Este lunes está prevista la reapertura de los establecimientos de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, y el próximo 15 de junio lo harán las de Ávoris. En cualquier caso, la reapertura de las agencias de viajes se hace en un contexto de enorme incertidumbre, con el proceso nacional de desescalada del confinamiento aún en marcha y con las fronteras de gran parte del planeta aún cerradas, así como con un gran temor por parte de los viajeros potenciales a los contagios, a los posibles rebrotes y a la recesión económica que se avecina.

Ambas partes se comprometieron a no cerrar ninguno de los establecimientos de atención al público, aunque en estos meses la inmensa mayoría de los trabajadores de todo el sector se ha visto afectado por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las agencias prácticamente no han tenido ingresos.

Ahora el sector confía en que el Gobierno extienda las subvenciones a los ERTE del sector para seguir haciéndose cargo del gran parte de la nómina de los trabajadores, para tratar de evitar así recortes de empleo. La fusión fue anunciada a finales de noviembre del año pasado, poco después de que Globalia llegara a un acuerdo con IAG, la matriz de Iberia, para vender al grupo británico-español, por 1.000 millones de euros, su aerolínea Air Europa, una operación cuyas condiciones iniciales también se pueden ver muy afectadas por el efecto del coronavirus.

Mostrar comentarios