Acuerdo con la SEPI

Globalia nombra CEO de Air Europa a Nuño de la Rosa y cesa a Valentín Lago

La compañía de la familia Hidalgo cambia de consejero delegado en aproximadamente un año tras los roces de Lago y los actuales propietarios. El relevo se sucede en paralelo a la inyección de capital de Iberia.

El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa. EFE/Chema Moya
El antiguo presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa. EFE/Chema Moya

Decisión de calado en Globalia. El holding turístico de la familia Hidalgo nombrará a Jesús Nuño de la Rosa como nuevo consejero delegado de Air Europa. El nombramiento se produce de común acuerdo entre la aerolínea y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), máximo acreedor de la compañía desde que la rescató con 475 millones de euros a través del fondo de solvencia (Fasee). El movimiento supone el adiós de Valentín Lago, actual CEO, tras aproximadamente un año en el que ha mantenido distancias y roces con la familia propietaria.

Nuño de la Rosa tomará las riendas de la compañía en las próximas semanas. El directivo vuelve al timón de una gran compañía española tras haber dejado El Corte Inglés en enero de 2020. Pese a haber sido un hombre de confianza de la máxima accionista Marta Álvarez, en 2019 había cedido ya la presidencia de la cadena de grandes almacenes para pasar a ser consejero delegado en una bicefalia junto a Víctor del Pozo.

El ejecutivo es actualmente senior advisor del grupo hotelero catalán Hesperia y de la agencia de viajes Pangea, dos empresas que también han tenido que pedir un rescate a la SEPI por el golpe de la pandemia. A Nuño de la Rosa se le considera un experto del sector turístico, sobre todo porque ha dedicado parte de su carrera profesional a la división de viajes de El Corte Inglés. Además, desde septiembre de 2020 forma parte de la Mesa del Turismo.

Air Europa ha dedicado apenas dos líneas a su todavía CEO para reconocerle "la gran labor realizada para que Air Europa supere los efectos de la pandemia". El directivo llegó en los peores momentos de la aerolínea por los efectos que el coronavirus había tenido en la aviación comercial, desplomando el número de pasajeros hasta niveles nunca vistos. Un año después, la compañía sigue en una situación delicada, pero ha empezado a recuperar algunas rutas y a acercar sus niveles operativos a los de 2019.

Lago, que llegó a Air Europa tras haber estado en Air Nostrum, Iberia Express y Vueling, se ha tenido que enfrentar durante este tiempo a sus diferencias con los actuales dueños. Siempre fue considerado un hombre que respondía a los intereses de la SEPI. La familia propietaria apostó, en cambio, por Richard Clark, quien fue nombrado en septiembre del pasado año director general -hasta entonces era Subdirector General- en sustitución de Maria José Hidalgo, hija de Juan José Hidalgo.

Operación con Iberia

Globalia reconoce en su comunicado que el nuevo CEO se incorporará a Air Europa en un momento determinante para el futuro de la compañía. La razón: el acuerdo con Iberia, que ya ha formalizado un préstamo convertible de 100 millones de euros a cambio de un 20% del capital social de la compañía. "Esta operación reconoce la importancia de Air Europa como una compañía estratégica para el hub de Madrid y el sector turístico español, esencial para la economía española", explican.

Tras fracasar en la operación inicial de compra, Iberia se ha marcado ahora un plazo de año y medio para tomar el control de Air Europa. A la inyección de capital le seguirá la transformación de dicho préstamo en acciones. Posteriormente, llegarán mayores dificultades: negociar con la familia propietaria la compra del 80% restante de la aerolínea y convencer a los servicios de Competencia de los aspectos positivos de esta operación. Bruselas ha sido hasta ahora un obstáculo, pues siempre ha considerado que la unión entre ambas aerolíneas concentra en exceso el mercado en un gran número de rutas hacia Latinoamérica.

Mostrar comentarios