Globalia sufre un nuevo golpe fiscal: 16,8 millones por el IVA de dos de sus filiales

  • Este pago, tras la investigación realizada entre los años 2012 y 2015, se 'come' los beneficios logrados durante el ejercicio 2017.
Globalia cerrará hasta 175 oficinas de Halcón Viajes y Viajes Ecuador
Globalia cerrará hasta 175 oficinas de Halcón Viajes y Viajes Ecuador

Globalia vuelve a verse las caras con Hacienda. El grupo propietario de la aerolínea Air Europa y de la agencia Halcón Viajes, en manos de Juan José Hidalgo, deberá pagar casi 17 millones de euros tras la enésima inspección de la Agencia Tributaria a dos sociedades del grupo, según figura en las actas de conformidad que han firmado admitiendo los hechos, a partir de la investigación paralela de los inspectores fiscales. 

Todo arrancaba en febrero de 2016. Globalia Travel Club Spain, conocida como Travelplan, e Iberotours recibían la llamada de Hacienda. Quería investigar el IVA declarado y pagado en los años comprendidos entre 2012 y 2015. Esta investigación concluyó el pasado año, según queda reflejado en la memoria consolidada recién presentada en el Registro Mercantil. ¿El resultado? La firma en conformidad de actas con un importe de 16,8 millones.

No es la primera ocasión en la que el grupo se tiene que ver las caras con la Agencia Tributaria. Desde 2011, el grupo turístico ha sufrido al menos cuatro inspecciones de la Agencia Tributaria -reflejadas en su memoria anual- que se han saldado con más de 50 millones de euros entre liquidaciones, sanciones e intereses de demora. De hecho la compañía llegó a reconocer ante la Audiencia Nacional, tras un largo proceso de confrontación con Hacienda, que el Fisco le exigía en total 59 millones en cuotas e intereses, por lo que tenía que aplazar los pagos para no entrar en números rojos.

En esta ocasión, al contrario que en los otros casos, la firma de las actas levantadas por los inspectores es de conformidad y no es necesario llegar con ello hasta la Audiencia. Su cuantía es muy relevante, pues supone prácticamente una montante equivalente a todos los beneficios netos consolidados del grupo durante el último ejercicio fiscal.

Logra aire en los tribunales

La estrategia de Globalia hasta ahora se había centrado en la reclamación vía judicial de las liquidaciones impuestas por Hacienda. Una de 17 millones de euros impuesta a Globalia Travel Club Spain fue recurrida ante la Audiencia Nacional. Ante la Sala de lo Contencioso del tribunal defendió que no podía hacer frente a sus deudas fiscales, y pidió "clemencia" a los jueces para poder aplazar los pagos.

Hasta la fecha, había abonado 10,3 millones de los casi 59 que le exigía el Fisco. Logró el beneplácito de los jueces y suspender de manera cautelar ese acuerdo de liquidación. Pero no le salió 'gratis' y tuvo que aportar garantías de que lo abonaría más adelante. ¿La razón? El tribunal alegaba que tenía reservas por 127 millones (83 millones a cierre de 2017, según sus cuentas). Y que había distribuido dividendo tanto en 2014, como en 2015 (en 2017 no lo hizo, al igual que en 2016).

Las cifras de 2017

En el último ejercicio, la firma de los Hidalgo consiguió un beneficio después de impuestos de 16,5 millones de euros. En el informe de cuentas, la sociedad hace referencia a la mejora de los estados financieros con respecto al ejercicio anterior ya que en ese momento habían sufrido "deterioros de la tesorería sita en Venezuela".  

La compañía, que reúne marcas como Viajes Halcón, Air Europa o Be Live Hotels, volvía a la senda de los beneficios en el año 2017 tras dos ejercicios en números rojos. En 2016, Globalia tuvo que hacer frente a unas pérdidas de 15 millones de euros. ¿El origen? Principalmente a "eventos no recurrentes", como el mencionado deterioro de la tesorería en Venezuela. La mejora se debe al impulso de crecimiento que ha recibido su división aérea Air Europa y la hotelera.

Durante el ejercicio de 2017, la cifra de negocios del grupo ascendió a 3.667 millones de euros frente a los 3.545 que Globalia registró en el año anterior. El Ebitda alcanzó los 102 millones de euros tal y como señaló Juan José Hidalgo en la presentación de los resultados de la compañía. 

Mostrar comentarios