Reapertura del turismo

Globalia y Barceló reabren su red de agencias al 70% tras cerrar la fusión

La agencia resultante ordena que Halcón Viajes y B The Travel Brand levanten la persiana de más establecimientos para aprovechar el repunte de demanda a las puertas del verano.

Sindicatos y Globalia reducen a 418 trabajadores los afectados por el ERE de Halcón Viajes y Viajes Ecuador
Una agencia de Halcón Viajes

Con el rescate de la SEPI y el proceso de fusión encarrilado, Globalia y Grupo Barceló (Ávoris) analizan su política de reapertura de agencias de viajes como un solo grupo, al mismo tiempo que ganan tiempo antes de reestructurar su abanico de marcas. La integración de ambas compañías conllevará en los próximos meses un proceso de integración y eliminación de duplicidades, pero antes toca pensar cómo aprovechar el repunte de la demanda a las puertas del verano. La primera medida ya está establecida: pasar del 50% al 70% de la red abierta.

La decisión se tomó el pasado 10 de mayo y fue remitida al consejo de intercentros de ambas compañías, el organismo interno en el que están representados los trabajadores de las diferentes marcas del grupo resultante. La medida solo afecta a la red de tiendas propias de Halcón Viajes y B The Travel Brand (BTTB), matizan las fuentes consultadas, ya que el resto de agencias explotadas en régimen de franquicias o asociadas ha tenido autonomía para decidir cuándo abrir durante este 2021.

Para Ávoris, quien lleva la voz cantante tras la fusión - el grupo se ha rebautizado como Ávoris Corporación Empresarial y Vicente Fenollar, del Grupo Barceló, ha quedado como presidente-, la política de reapertura supone volver a operar a su nivel máximo tras el verano de 2020. Superada la primera ola del coronavirus, la empresa mantuvo abiertas sus agencias al 100%, pero a mediados de octubre la firma replegó y cerró la mitad de la red ante las nuevas restricciones a la movilidad por el repunte de contagios.

La nueva decisión llega tras el rescate de la Sociedad Española de Participaciones Industriales, conocida por sus siglas como SEPI. La empresa pública dependiente del Ministerio de Hacienda allanó el proceso de fusión con la inyección de más de 320 millones de euros - en un primer momento iban a ser 235 millones - que se sumaron a los recibidos por Air Europa, aerolínea que hasta el momento era también de la familia Hidalgo. El Consejo de Ministros, que tuvo la última palabra, explicó que la ayuda se canalizaría a través de un préstamo participativo (163,2 millones de euros) y otro ordinario (156,8 millones de euros).

El apoyo de la SEPI fue fundamental para avanzar, según recordaron las partes, pues el proceso llevaba paralizado desde mayo de 2020. Ese mes, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) dio el visto bueno a la operación al considerar que no iba a producir "un deterioro de la competencia efectiva en los mercados afectados por la operación".

Los recortes, a partir de octubre

La fusión ha dejado un gigante con una facturación anual por encima de 4.000 millones de euros (datos previos al coronavirus), una plantilla de más de 6.000 trabajadores y más de 1.500 puntos de venta. Pero la suma también conlleva la convivencia de 40 marcas altamente especializadas, por lo que la dirección tendrá que analizar posibles duplicidades y abordar recortes.

Esta integración no deja solo bajo el mismo paraguas a las redes de agencias Halcón Viajes, Viajes Ecuador y B The Travel Brand (BTTB), sino a touroperadores (Travelplan, Catai, Special Tours, Quelonea o Jolidey) aerolíneas (Evelop y Orbest) y otras marcas (Globalia Meetings & Events, Geomoon, Touring Club, Iberrail y Globalia Autocares). Por lo que respecta a la división de agencias, la dirección debe analizar qué establecimientos propios se solapan sobre otros cercanos y también si vale la pena mantener puntos de ventas en ciudades pequeñas y medianas.

Queda tiempo para tomar la decisión. Las fuentes consultadas recuerdan que la simplificación de la estructura no llegará hasta octubre o noviembre. Y es que el final del verano será la hora de la verdad para muchas empresas del sector. Las previsiones de la propia patronal CEAV es que desaparezcan 3.000 puntos de venta una vez termine el año. De momento, los sindicatos más representativos de Ávoris y Globalia (CCOO, UGT y SPV- Fasga) no han sido alertados de cierres y despidos, aunque se descuenta que es solo cuestión de tiempo. 

Mostrar comentarios