Martes, 25.06.2019 - 04:33 h
Y con Ilsa

Globalvia busca socios para competir con Renfe tras la liberalización ferroviaria

Javier Pérez Fortea admite que es optimista con respecto a este proceso y cree "que puede llegar a buen puerto y en el futuro tiene que funcionar".

Globalvía logra que un juez deje en suspenso el primer rescate de una autopista para levantar peajes
Globalvia busca socios para competir con Renfe tras la liberalización ferroviaria. / EP

De las carreteras a los trenes. Globalvia tiene claro que la liberalización del ferrocarril es una oportunidad clara para ellos. Por ello, está buscando socios para competir contra Renfe una vez que se abra el mercado ferroviario español. En este sentido, el consejero delegado de Globalvía, Javier Pérez Fortea, ha confirmado este martes que la compañía negocia la creación de un consorcio que pueda plantarle cara a la ya formada Ilsa. 

"Soy optimista, creo que puede llegar a buen puerto y en el futuro tiene que funcionar", confirmaba Pérez Fortea. En este sentido,  ha admitido en un encuentro del sector de infraestructuras organizado por ABC y Deloitte que la compañía a la que representa ya está registrada como operador ferroviario con certificado en otros países y que "está mirando con mucho cariño" el proyecto de liberalización para "ser proveedor de alta velocidad en el futuro".

Del mismo modo, ha confirmado su interés en el proyecto y ha señalado que "estamos muy interesados". En este sentido, y tal y como ha podido saber La Información, algunas de las empresas con las que mantendría conversaciones son Alsa y la alemana Deutsche Bahn. 

Pero no todo son buenas palabras por parte del directivo para la liberalización. Es por ello que Pérez Fortea ha criticado el ritmo que ha tomado este proceso, admitiendo que "debería ser mucho más ágil de lo que es", además de tener una "mayor independencia" de la propia Adif para otorgar los servicios y acometer inversiones en la infraestructura.

Otra de las cosas que preocupa al directivo es el coste que impondrá la propietaria de la infraestructura a sus nuevos usuarios. "Adif tendrá que decir cuánto cobra por los surcos", señalaba, para añadir que "hace falta una inversión en infraestructuras y en tecnología, como en señales. Si se consigue esto, yo creo que vamos a conseguir liberalizar el sector ferroviario". 

"Nuestra experiencia nos demuestra que somos más competitivos en carreteras y ferrocarriles", remarcaba Pérez Fortea, que volvía a remarcar su predisposición a hacer frente a Renfe tras la liberalización. 

La liberalización ferroviaria es uno de los temas principales que se abre en el sector de las infraestructuras en el corto plazo en nuestro país. En este sentido, ya ha habido un operador que ha anunciado que acudirá a su competencia contra Renfe, Ilsa. La sociedad formada por los accionistas de la aerolínea Air Nostrum fue una de las primeras compañías en manifestar su interés por este proceso. 

De hecho, la unión a este proyecto de Acciona -que compró la mayor parte de la compañía- sirvió para que comenzase a rodar. De hecho, desde entonces, se han conocido conversaciones con el gigante ferroviario francés SNCF para tejer una posible alianza. Pero estos no se lo pondrán fácil al consorcio, ya que exigen quedarse con la mayoría de capital en Ilsa (Intermodalidad de Levante). Ahora, un nuevo posible operador entra en juego. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios