Lunes, 22.10.2018 - 10:25 h
La primera sentencia llegará los próximos días

Glovo y Deliveroo encaran un aluvión de juicios frente a la Inspección y sus riders

Una vista oral en la Audiencia Nacional y varias batallas en juzgados de lo social se suman a los recursos contra las actas de la Inspección.

Repartidor de Deliveroo.
Deliveroo y Glovo se juegan mucho en las batallas judiciales en España. / EFE

Un otoño y un invierno muy calientes para Glovo y Deliveroo. Las plataformas de repartidores bajo demanda se enfrentan a un verdadero aluvión de juicios durante los próximos meses en las principales capitales españolas. El principal, que tendrá lugar en la Audiencia Nacional, aún no tiene fecha. Otros, vinculados a las actas y sanciones levantadas por la Inspección de Trabajo o por las demandas de ‘riders’ por su relación como ‘falsos autónomos’, se celebrarán hasta febrero.

La primera de las sentencias ya llegó en Valencia. El Juzgado de Lo Social Número 6 de Valencia dictó el pasado mes de junio un primer pronunciamiento sobre la relación de Deliveroo con sus ‘riders’: son ‘falsos autónomos’. Ahora, uno de los repartidores más veteranos de Glovo en Madrid espera también un pronunciamiento de un juzgado. Según confirma a La Información el abogado de este último, Luis Suárez Machota (SBO Abogados), la sentencia llegará en los próximos días.

La Audiencia Nacional, sin fecha

El calendario que tienen por delante es, cuando menos, intenso. La cita más destacada, por el rango del tribunal que juzgará, tendrá lugar en la Audiencia Nacional. El origen: una demanda de UGT contra la propia Glovo por conflicto colectivo en base a lo que ellos entienden como una relación de ‘falsos autónomos’.

Ya se celebró un acto de conciliación pero sin acuerdo. Afecta al 100% de la plantilla y marcará una jurisprudencia importante en un momento clave para el sector. ¿Hay fechas para su celebración? Desde el sindicato no tienen una previsión para la vista oral, pero se espera que sea en los próximos meses.

Varias demandas individuales

Pero ese no es el único frente. Otro tiene que ver con las demandas individuales que están presentándose por parte de ‘riders’ de manera individual o, a través de los propios sindicatos. Suárez Machota confirma que ya tiene fijado un juicio para el próximo mes de enero por la relación laboral de ‘falso autónomo’ con Glovo en Madrid, que es confirmada por fuentes oficiales de la startup española. Otros tres están pendientes de tramitación.

En el caso de UGT, desde el sindicato confirman que esta vía de la demanda individual la mantienen pero entienden que su efectividad es menor. No tanto porque en no pocos casos la demanda acaba en un acuerdo extrajudicial con el denunciante (la empresa paga para evitar los juicios), sino por la dificultad para crear una jurisprudencia clara. Ya tienen un juicio para el próximo 1 de febrero y otras tantas demandas presentadas.

Los recursos contra la Inspección

Por si fuera poco, las empresas han recurrido todas las actas de sanción levantadas por la Inspección de Trabajo en los últimos meses. El caso más destacado tendrá lugar en Madrid. La Inspección de la comunidad sancionó a Deliveroo, que ha recurrido ante los tribunales al entender que deben ser los jueces quienes confirmen si sus ‘riders’ son ‘falsos autónomos’ o no. El próximo 17 de diciembre tendrá lugar la vista en el Juzgado de lo Social 19 de Madrid, donde la Abogacía del Estado tratará de defender la actuación. Afecta a 532 empleados, según confirman desde UGT.

No es el único caso de este tipo. En Valencia, el próximo mes de febrero, tendrá lugar otro juicio por el recurso presentado por la propia Deliveroo contra el acta de la Inspección levantada a finales de 2017 y con la que le exigía 160.000 euros por cotizaciones sociales no pagadas.

Por su parte, Glovo también ha recurrido las actas de la Inspección firmadas en disconformidad, que destapaba 326 ‘falsos autónomos’ de la compañía en Zaragoza, por lo que le exigía 380.000 euros entre cotizaciones atrasadas y el recargo del 20%. Acabará en otro juicio.

No serán las únicas. Según confirman desde UGT, la Inspección tiene investigaciones abiertas para ambas compañías (y también para Ubereats) en otras ciudades como Málaga, Barcelona o Bilbao. Los próximos meses van a ser claves para el modelo de ambas tecnológicas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios