Proyecto 'Crown'

Glovo despeja las dudas de sus socios y cierra el plan de venta a Delivery Hero

La startup convoca la junta para el 4 de julio que rematará la transacción y los cambios en el consejo, tras la autorización del Gobierno y a cambio del cumplimiento de la 'ley rider'.

El ceo de Glovo, Oscar Pierre
El ceo de Glovo, Oscar Pierre
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Una de las operaciones más relevantes del ecosistema tecnológico español toca a su fin. Después de meses de dudas entre algunos de los socios minoritarios ante la presión regulatoria y de los mercados, Glovo trata de despejarlas y lanza todo el proceso para el cierre definitivo de la venta de Delivery Hero después de la autorización del Gobierno de Pedro Sánchez a cambio del compromiso de cumplir con la 'ley rider'. La startup con sede en Barcelona convoca a sus varios cientos de accionistas a una junta general que tendrá lugar el próximo 4 de julio en la que se certificará la aprobación de la transacción, conocida internamente como 'Proyecto Crown'. Hoy la valoración de la compañía dirigida por Óscar Pierre sigue estando un 60% por debajo de los 2.300 millones del mes de enero.

Los cinco meses que han pasado desde que en Año Nuevo Delivery Hero anunciara la toma de control de Glovo han sido intensos. Por esa importante devaluación vivida por Delivery Hero y todo el sector de la entrega de comida a domicilio en una dura corrección. Por las dudas generadas entre los analistas y algunos accionistas de los alemanes respecto a la transacción. Y también por la presión regulatoria en España, su principal mercado, con un cambio de modelo operativo que puso en alerta a algunos de sus clientes principales, entre ellas reconocidas cadenas de comida. El gigante germano podía romper el contrato de compraventa sin razón alguna pagando 75 millones de indemnización.

Ahora, los accionistas minoritarios respiran algo más aliviados. La startup ha enviado en los últimos días la convocatoria de la junta, según explican a La Información fuentes conocedoras. Hay tres puntos en el orden del día. Lógicamente el primero y más destacado es la aprobación de la operación 'Crown'. Es decir, la transmisión de determinadas acciones de Glovo a Delivery Hero a cambio de acciones de esta última. Se dará luz verde definitiva después de meses de trabajos con los reguladores.

El segundo tiene que ver con la aprobación de un nuevo pacto de socios y estatutos sociales para la nueva fase de la empresa, ya bajo el paraguas de Delivery Hero. Y a esto se suma un tercero: la dimisión de determinados miembros del consejo de administración y el nombramiento de los nuevos en este cambio de poder. Hoy el máximo órgano de decisión de la empresa está conformado por Óscar Pierre como presidente y consejero delegado; el fondo español Seaya Ventures; los dos principales directivos de Delivery Hero, Niklas Ostberg y David Jan Vandepite; Ian Osborne, el multimillonario británico del fondo Hedosophia, y Nicolás Ibañez Scott, dueño de Drake. Excepto los germanos, todos estaban dentro del pacto firmado en Navidad para la 'toma de control'.

Todo esto se ha desencadenado después de que el Consejo de Ministros del pasado 31 de mayo diera luz verde a la transacción, en base al llamado 'escudo antiopas'. Pero lo hizo tras la aceptación de una condición 'sine qua non' especial para los nuevos dueños de la tecnológica. Según confirman fuentes del Gobierno, la autorización se retrasó unos días a petición del Ministerio de Trabajo para reclamar una garantía por escrito de que como accionista mayoritario de Glovo "votará a favor del cumplimiento de la 'ley rider'". Esa normativa obliga a la contratación directa del repartidor y a la transparencia de los algoritmos. No queda claro si el nuevo cambio de modelo operativo, en el que exige a compañías como Mcdonald´s o Carrefour a que facturen directamente al 'rider', permite esquivar la regla.

El Gobierno aprobó hace una semana la operación con la condición de que Delivery Hero "votará a favor del cumplimiento de la 'ley rider'"

Además de la autorización del Gobierno, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también le dio luz verde por la vía rápida, al no haber apenas solapamiento en el mercado español. Otras autoridades regulatorias de otros países también han aprobado, sin que la Comisión Europea haya tenido que pronunciarse finalmente. Esto ha hecho que fuera más rápido de lo previsto en un principio. Desde el equipo gestor de la empresa se esperaba cerrar definitivamente en septiembre.

Mientras el cierre definitivo de la transacción se acerca, la caída de la valoración sigue siendo un quebradero de cabeza para los socios más pequeños. La mayoría de ellos no tenían coberturas con derivados financieros, por lo que en no pocos casos tienen pérdidas o un fuerte recorte de las ganancias. El recorte del 60% en el precio de Delivery Hero -lo que le va a llevar a abandonar el selectivo alemán Dax- ha llevado la valoración actual de Glovo por debajo de los 1.000 millones, inferior a todo lo levantado en capital a lo largo de su historia. Muchos de esos accionistas optarán, según explican fuentes del mercado, por conservar los títulos a la espera de una recuperación.

Al margen de los accionistas, el equipo gestor tiene por delante varios años bajo el paraguas de Delivery Hero. Según el acuerdo al que se llegó en Navidad, Pierre y parte de los empleados de la startup recibirán hasta 7,2 millones de acciones de Delivery Hero, que se sustituirá por el plan de stock options actual. Se podrán ejercer en cuatro ejercicios. Este incentivo estaba valorado en 700 millones al precio de 98 euros al que cotizaba cada título en la firma de la transacción. Hoy 'vale' apenas 300 millones.

Mostrar comentarios