Glovo ultima una ronda de financiación que llevará su valoración a 250 millones

  • La compañía espera rozar los 100 millones de ingresos netos, con un ebitda negativo de entre 40 y 50. El fin es cerrarla el próximo mes de mayo.
Glovo infla las ruedas e inicia con los fondos una nueva megarronda
Glovo infla las ruedas e inicia con los fondos una nueva megarronda

Glovo avanza en el cierre de una importante ronda de financiación. La 'startup' de recaderos bajo demanda perfila la nueva ampliación de capital con la que recibirá hasta 80 millones de euros para su expansión internacional, principalmente en Latinoamérica. Con esta operación, elevarían su valoración hasta el entorno de los 250 millones de euros, lo que supondría multiplicar por más de tres la recibida justo después del pasado verano.

La ronda sería una de las grandes operaciones del año por volumen. En ella tendrán un peso importante los inversores existentes -el fondo franco-chino Cathay Innovation y el brazo de capital riesgo del gigante japonés Rakuten-. Aunque será liderado por otro actor europeo. De hecho, todo apunta a que, finalmente, será el fondo de capital riesgo francés Idinvest, según queda reflejado en la información facilitada a inversores españoles en las últimas semanas y de la que ha tenido conocimiento La Información. La operación de la 'startup' está en los últimos pasos, pero aún en la fase final de la negociación. El objetivo es cerrarla a finales del próximo mes de mayo.

Idinvest como potencial líder

Idinvest aportaría, según esa misma información, en torno a una cuarta parte de los casi 80 millones de euros que quieren recaudar. El fondo francés se sumaría por tanto a Cathay Innovation y Rakuten, para repartirse entre todos casi el 40% del total del capital. A estos habría que sumar Seaya Ventures, que sería el cuarto en aportación. Después se sumarían otros inversores que ya estaban presentes en la empresa.

Durante semanas, los principales accionistas actuales dieron la oportunidad a pequeños inversores para que entraran con cantidades relativamente limitadas y completar así la operación, según consta en la citada información.

Cifras de Glovo

¿Quién es Idinvest? Se trata de un fondo de capital riesgo francés que arrancó como parte del gigante Allianz y que hoy es independiente. Fue un inversor relevante de Social Point, el desarrollador español de juegos móviles vendida al gigante estadounidense Take Two por 250 millones, y es accionista significativo de la 'fintech' Kantox (donde es el líder con casi el 25% de los títulos) y de la plataforma de contratación de transportistas Ontruck, donde entró en la ronda de 10 millones de dólares que tuvo lugar en mayo de 2017.

La valoración de la compañía antes de inyectar el dinero se situaría en el entorno de los 180 millones de euros, por lo que si finalmente la ampliación es de 80 millones, superaría la barrera de los 250 millones. Con esa cantidad, el 'precio' al que se tasa la compañía sería 3,5 veces superior a los 70 millones al que se valoró tras la entrada de capital Cathay Innovation el pasado año (se inyectaron 28,5 millones de euros).

Multiplicar por 9 ingresos... y por 5 las pérdidas brutas

La carta de presentación de Glovo en esta ronda han sido sus cifras económicas. En 2017, según los números mostrados durante las negociaciones, logró 17 millones de euros de ingresos netos (por su plataforma se gestionaron 59 millones) y un ebitda -beneficios antes de impuestos y amortizaciones- negativo de 9 millones.

Para este ejercicio esperan situar el volumen de negocio entre los 95 y los 100 millones de euros. Por tanto, su valoración sería algo más de dos veces ingresos. Sin embargo, ese fortísimo crecimiento -multiplicar por 9 respecto al año anterior- se llevará a cabo sacrificando la rentabilidad. En concreto, prevé cerrar el año con unas pérdidas brutas que estaría entre 40 y 50 millones. Para 2019 es cuando prevén conseguir un resultado bruto positivo para unos ingresos que podrían superar los 400 millones.

La batalla con Deliveroo, Uber... y Postmates

Hoy Glovo está presente en diez países. Opera en cuatro mercados europeos (España, Italia, Portugal y Francia) y seis latinoamericanos (Brasil, Argentina, Perú, Panamá, Costa Rica y Chile). El crecimiento en este último continente está siendo muy rápido. Y es que ahí, al igual que sucede con Cabify, se está jugando una de las batallas clave con gigantes como el propio Uber, con su servicio Eats, y el gigante estadounidense que sirvió como 'modelo' para Glovo, Postmates. Los tres están presentes en México.

Además de estos dos grandes competidores, con una enorme capacidad para atraer capital y poder invertir en crecer, Glovo debe batirse el cobre en sus principales mercados europeos con el gigante Deliveroo. Éste acaba de recibir 385 millones de dólares (860 millones desde su fundación). Por su parte, Postmates recibió 140 millones de dólares en 2016.

Mostrar comentarios