Tras cancelar IAG el acuerdo 

El Gobierno quiere blindar a Air Europa y analizará las opciones para 'salvarla'

El Ministerio de Transportes asegura que "es una compañía estratégica para España por su importancia para el sector turístico y de la aviación. 

Air Europa
El Gobierno analizará las opciones para garantizar la continuidad de Air Europa. 
AIR EUROPA

Una compañía estratégica. Así considera el Gobierno a Air Europa. Tras la operación de fusión fallida por parte de IAG después dos años de negociaciones, el Ministerio de Transportes ha movido ficha y ha anunciado que analizará las distintas opciones que se abren tras la renuncia de Iberia. "La intención es garantizar la continuidad de la actividad y las operaciones" de la propiedad de la familia Hidalgo. Y es que, Air Europa es una "compañía estratégica para España por su importancia para el sector de la aviación y del turismo". 

Desde el Ejecutivo se insiste en el apoyo prestado a la compañía "desde el primer momento" a través del Fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Instituto de Crédito (ICO) que han puesto a disposición de la compañía una "cantidad relevante de recursos financieros" (por encima de los 600 millones de euros).

Por ello quieren enviar "un mensaje de tranquilidad" a los empleados, los clientes y proveedores de Air Europa especialmente en estos momentos de incertidumbre. "En este entorno tan difícil para el sector del transporte aéreo, el Gobierno va a seguir trabajando para reforzar la solvencia empresarial, protegiendo la adecuada competencia en beneficio de los viajeros y velando en todo momento por el buen uso de los recursos públicos", aseguran desde el Ministerio y recoge Europa Press.  Además, desde el Gobierno se recuerda que se está realizando un seguimiento continuo de la evolución del sector de transporte aéreo "para garantizar un funcionamiento adecuado de sus servicios y operaciones y facilitar la adaptación de las aerolíneas a las condiciones creadas por la pandemia".

La ruptura, en un hecho relevante 

International Airlines Group y Globalia confirmaban este miércoles a primera hora de la mañana la ruptura de las negociaciones. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las compañías confirmaban que se encontraban en una "fase avanzada de las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual la filial de IAG, Iberia, había acordado adquirir la totalidad de las acciones de Air Europa". 

La operación se encontraba en 'stand by' en las últimas semanas y llevaba a la propia Iberia a ponerse de perfil, endosando al Gobierno el último intento de salvar la operación, tal y como adelantó La Información. Y es que no se trataba de un mero capricho, sino de que el Ejecutivo asumiera su propia responsabilidad al haberse inmiscuido en medio del proceso, por un lado, y tener la capacidad de influir en los servicios de Competencia de la Unión Europea, por otro.

El 'divorcio' ha llegado días antes de que finalizara el plazo para que la Comisión Europea se pronunciara. El calendario establecido por Bruselas ha variado en distintas ocasiones durante estos últimos meses, perjudicando la operación por el mal estado de las finanzas de Air Europa. El 'deadline' se modificó en la segunda semana de julio a petición de Iberia y lo volvió a hacer en octubre, tras la presentación de los descartes regulatorios de la propia filial de IAG. Sin embargo, las partes no han podido encontrarse. 

Mostrar comentarios