El Congreso aprueba el decreto que frena las VTC con la abstención de Ciudadanos

  • La votación, en la que Ciudadanos se ha abstenido, se produce antes de que el Supremo se pronuncie sobre las limitaciones a este sector frente al taxi
Fotografía VTC para portada uno
Fotografía VTC para portada uno

El Gobierno ha sacado adelante hoy en el Congreso de los Diputados con el apoyo del PSOE y de Podemos el decreto-ley con el que busca rescatar de nuevo la limitación a las VTC, utilizadas por plataformas como Uber y Cabify, y tratar de frenar una posible liberalización del sector frente al taxi. Lo hace antes de que el Tribunal Supremo se haya pronunciado sobre si tumba la ratio  de una autorización de VTC por cada 30 de taxis.

"Se está produciendo una competencia desigual entre ambas modalidades de transporte: las VTC y el taxi", ha asegurado durante su intervención el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha insistido en que el aluvión de licencias VTC por vía judicial y las que ya están registradas "ponen seriamente en peligro la eficacia de cualquier medida para racionalizar".

El ministro ha vuelto a justificar esta medida de urgencia, calificada por varios de los grupos políticos como "un parche", en la necesidad de "dotar de mayor seguridad jurídica a las reglas aplicables a la actividad de la VTC y garantizar el adecuado equilibrio entre la oferta del taxi y la VTC".

Pese a mostrar sus diferencias, los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos han mostrado su respaldo a la aprobación de este decreto, con el que el Gobierno se 'salta' al Tribunal Supremo y decide otorgar rango de ley a dos de las limitaciones clave para este sector: el ratio de 1 licencia de VTc por cada 30 de taxis y la regla de la habitualidad (al menos el 80% de los servicios de conductores en plataformas como Uber o Cabify deben completarse en la comunidad a la que está vinculada esa autorización).

PSOE y Podemos, a favor pero críticos

Pese a criticar el decreto, el PSOE ha apoyado la convalidación del decreto-ley. "Creemos que es un parche, pero lo vamos a convalidar",, ha admitido el diputado César Ramos, quien ha solicitado al Gobierno que convoque a partir de la próxima semana a comunidades autónomas, ayuntamientos y a todo el sector del taxi y las VTC para ver las principales modificaciones necesarias en la ley, pactarlas y aprobarlas en el Congreso.

Desde Unidos Podemos, han sido muy críticos con el Gobierno y con plataformas como Uber y Cabify, "un modelo de empresa basado en paraísos fiscales, en la precarización, en una economía extractiva y en los grandes monopolios especuladores". "Este ataque económico de sectores que quieren construir un monopolio en el sector del transporte basado en la precarización y el 'dumping' supone la ruina para el taxi y la ruina para los incautos que compran VTC", ha insistido el diputado Rafael Mayoral, quien ha advertido de una "sobresaturación del mercado".

Ciudadanos: "El peor enemigo del taxi, el inmovilismo"

Ciudadanos, por su parte, no ha respaldado la votación y se ha abstenido. "Tenemos que regular y no poner parches", ha insistido Antonio Roldán, portavoz de Economía del grupo parlamentario. Ha defendido una "integración ordenada" que permita competir "en igualdad, con un servicio de calidad y en ciudades menos contaminadas" y con la que no se ponga "freno a la tecnología".

"¿Qué vamos a decirles a los señores de Netflix, que no ofrezcan más series?", se ha preguntado el diputado, quien ha incidido en que lo que hacen "los países valientes es entender los cambios, asumirlos y sentar a la gente a la mesa a debatir". "El peor enemigo del taxi, de las VTC y de los usuarios es el inmovilismo de su Gobierno y del anterior; son incapaces de enfrentarse a un sector en transformación", ha argumentado.

Sobre el sector de las VTC y el aluvión de permisos, el diputado ha esgrimido la necesidad de una transición, en la que "quizás tengamos que comprar una parte de esas licencias". "Se puede encontrar una regulación", ha insistido. Respecto a la posibilidad de que el Tribunal Supremo tumbe el 1-30: "Como no han sido capaces de regular, este parche probablemente tampoco sirva para nada".

¿En qué consiste el decreto?

¿Qué ha llevado a cabo el Gobierno con esta medida? Básicamente, el Ministerio de Fomento convierte en ley las dos disposiciones del Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) que limitaban las VTC (el ratio 1-30 y la regla de habitualidad).

Habrá que esperar al posicionamiento del Tribunal Supremo sobre esas limitaciones, tras la denuncia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) arrancada en 2015. Unauto, la patronal de las VTC que hasta ahora se ha mostrado en contra de la liberalización total del sector, reclamó a la sala que no se pronunciara dado que los puntos clave recurridos por la CNMC del reglamento han sido derogados para convertirlos en ley.

Mostrar comentarios