Vigilará el dividendo y el endeudamiento

El Gobierno aprueba la OPA de Naturgy si se queda en España y no vende filiales

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la entrada de IFM en la energética catalana, pero ha impuesto una serie de requisitos que se mantendrán durante los próximos cinco años.

El Gobierno aprueba la OPA de Naturgy si se queda en España y no vende filiales
El Gobierno aprueba la OPA de Naturgy si se queda en España y no vende filiales

Punto final a la incertidumbre sobre la OPA de IFM por Naturgy. El Gobierno ha dado su luz verde a la ofensiva del fondo australiano por hasta el 22,69% del capital del grupo energético, eso sí, siempre que se cumplan una serie de condiciones que garanticen "la estabilidad de la compañía". La vigilancia del Ejecutivo se extenderá durante los próximos cinco años, en los que el inversor extranjero deberá mantener la sede de la empresa que preside Francisco Reynés y descartar cualquier tentación de 'trocear' el grupo para su venta. 

En detalle, el Gobierno ha decidido avalar la entrada del inversor australiano siempre que este se comprometa a no excluir a Naturgy de la cotización en el mercado bursátil español, al menos, en el transcurso de los próximos tres años. Del mismo modo, el Ejecutivo ha señalado que IFM no podrá acometer más desinversiones de las que la actual dirección de la compañía ha incluido en el último plan estratégico para el periodo 2021-2025, que la energética presentó la semana pasada. Esto es, el fondo de pensiones australiano deberá mantener el conjunto de las filiales que, actualmente, componen el grupo.

Además, IFM deberá apoyar las inversiones de Naturgy en aquellos proyectos vinculados a la transición energética en España. También tendrá que mantener una parte significativa de la plantilla en nuestro país y su sede social en territorio nacional durante el próximo lustro. Asimismo, el Ejecutivo ha indicado que vigilará que, en este tiempo, Naturgy se mantenga por debajo de la ratio de endeudamiento marcada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como la adopción de una "política de dividendos prudente".

El Gobierno ha justificado su apoyo a la OPA como un aliciente para "la confianza de los inversores en la economía española". La noticia ha trascendido apenas un día después de que IFM reaccionase al al nuevo dividendo de Naturgy con un recorte en el precio de su oferta por la energética del 4%, respecto a los 23 euros por título que puso sobre la mesa en un primer momento.

En concreto, IFM comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el precio final de la OPA quedaba en 22,07 euros por acción, al descontar el importe que la utility abonará a sus accionistas el próximo 4 de agosto. No era la primera vez. Desde que formalizó su ofensiva, IFM ha tenido que descontar del precio original de 23 euros por acción, el dividendo de 0,63 euros por título que Naturgy abonó a sus accionistas el pasado 17 de marzo. La oferta de IFM cayó entonces a los 22,37 euros por acción.

Un 'paquete de medidas verdes' contra la escalada de la luz

De vuelta al Consejo de Ministros, el Ejecutivo también ha aprobado una batería de 'medidas verdes' en la última reunión del Consejo de Ministros antes de las dos semanas de vacaciones que se tomará el Gobierno. Entre las acciones más destacadas se cuenta la aprobación del proyecto de Ley para minorar el bautizado como 'dividendo de carbono' o beneficios caídos del cielo (windfall profits) que reciben las centrales no emisoras -principalmente hidroeléctricas y nucleares- como consecuencia de los costes del CO2 en el mercado de derechos de emisiones.

Así lo ha señalado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha comparecido junto a la nueva titular de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras la reunión.Ribera ha lanzado un 'dardo' a las compañías eléctricas: "No es momento para maximizar beneficios", ha incidido la socialista al tiempo que ha recordado que la prioridad ahora es "aliviar el bolsillo del consumidor" y evitar que sea el ciudadano quien cargue con el peso de la transición ecológica.

Las últimas acciones para aplacar la subida de la luz anunciadas por el Ejecutivo llegan con el mercado mayorista de la electricidad estancado en máximos históricos. Las previsiones anticipan que el 'pool' eléctrico registrará este miércoles un precio medio de 105,24 euros/MWh, tan solo superado en la serie histórica por los 106,57 euros/MWh del pasado 21 de julio y los 106,27 euros/MWh de este martes

Mostrar comentarios