Arrancará antes del 21 de julio

Calviño rebaja un 15% el precio de la subasta 5G tras la presión de las telecos

Las pujas arrancarán en 995,5 millones de euros para unas concesiones durante el próximo mes de julio. Las operadoras llegaron a exigir un recorte muy superior.

Nadia Calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno.
Europa Press

La presión surtió efecto. El Gobierno de Pedro Sánchez ha rebajado un 15% el precio de salida, muy criticado por las operadoras de telecomunicaciones por ser demasiado elevado. Las pujas de los diferentes bloques arrancarán en 995 millones de euros. En la orden de licitación, publicada este mismo lunes en el BOE, se confirma la potencial ampliación a 40 años del periodo de explotación de las concesiones y se precisan las obligaciones de cobertura.

Las principales operadoras salieron en tromba hace varios meses, cuando el Ejecutivo sacó a consulta pública las condiciones para la subasta del espectro para el despliegue de las redes ultrarrápidas 5G. Para ellas, los 1.170 millones de euros de precio de salida para los siete bloques que se iban a licitar eran excesivos. Los compararon incluso con lo fijado en la licitación de 2011 para las redes 4G y constataron que estaban muy por encima.

Esa presión ha acabado con un recorte del 15% en el precio hasta los 995,5 millones de euros frente a esos 1.170 millones iniciales. Uno de los bloques de la banda de 700 Mhz, que es el más grande, tendrá un precio de 350 millones de euros; otro de 270 millones; dos de 175, y tres de 8,5. 

"El objetivo es favorecer las inversiones necesarias para lograr que España siga siendo un referente europeo en conectividad", asegura el Ministerio de Asuntos Económicos. Las grandes operadoras llegaron a exigir una rebaja mayor de estos precios, pero el Gobierno ha dejado el recorte en el 15% -la horquilla que se había planteado el Gobierno era de entre el 15% y el 20%-.

El precio no fue la única exigencia por parte de las operadoras. También se quejaron de las exigentes obligaciones de cobertura que traía consigo la adjudicación de cada uno de esos bloques. Y en la orden publicada hoy se establecen esos porcentajes pero para un número concreto de localidades de las diferentes provincias. En este sentido, no hay un gran cambio, según explican varias fuentes del mercado. También se confirma en el documento la ampliación hasta 40 años del periodo de explotación de esos activos.

La subasta arrancará antes del 21 de julio, después de meses de retraso importante. Se licitarán siete concesiones en total. Cuatro concesiones corresponden a dos bloques de 2x10 MHz y dos bloques de 2x5 MHz, en la banda pareada 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes. También se licitan tres concesiones en la banda 738-753 MHz, que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes.

Subasta a finales de julio

Las operadoras que estén interesadas en participar deberán presentar sus solicitudes antes de las 13:00 horas del 2 de julio. Queda por ver si Másmóvil y Euskaltel participan de manera individualizada o si competirán (para esa fecha debería haber un pronunciamiento de los organismos de la competencia). Como en ocasiones anteriores, la subasta se llevará a cabo a través de internet, utilizando una plataforma electrónica.

Al margen del recorte de las exigencias en la subasta, la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, también hizo varios guiños hace semanas a las puertas de los grandes despliegues del 5G. Entre ellos se encontraban, principalmente, un recorte de varias tasas después de años de duras criticas de las compañías por la presión fiscal a la que, según ellos, están sometidas.

Mostrar comentarios