El Gobierno de Colombia valora en 2.130 millones la filial de Telefónica en el país

  • El Ejecutivo inicia el proceso de venta de su participación en la compañía, mientras la operadora mantiene su posición neutral en todo el proceso.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica / José González
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica / José González
José González

El Gobierno de Colombia acelera la venta de su porcentaje en la filial de Telefónica en el país. Y ya ha puesto precio. Sacará a la venta los 1.108 millones de acciones que conforman su 32,5% en la empresa. ¿El precio inicial? 692 millones de euros. De esta forma, valora toda la empresa en algo más de 2.130 millones. La operadora española sigue manteniendo una posición neutral en todo el proceso.

Desde el año 2006, Telefónica y el Estado colombiano conviven bajo el paraguas de la filial. Fue ahí cuando subastó el 50% de las acciones de Colombia Telecomunicaciones (Coltel). La operadora española se hizo con el porcentaje, que subió hasta el 76,3% actual tras la fusión de la filial de móviles con esta sociedad y varias ampliaciones de capital.

Ahora, el Estado colombiano quiere salir. Después de la ampliación de capital que se completó durante el ejercicio 2017, de casi 1.900 millones de euros y que tenía por destino el pago de la deuda de la compañía con el fondo de pensiones Parapat, empezó a buscar una salida. Y este mes de julio la materializa: en los últimos días ha aprobado un decreto con el que pone cifras a la operación de venta del 32,5% que hoy controla.

El proceso lo divide en dos etapas. La primera, cuyo plazo no debería ser inferior a dos meses, se reserva para empleados activos, extrabajadores, sindicatos, fondos de pensiones, entidades cooperativas… En la segunda se ofrecerán al público en general las acciones que no hayan sido adquiridas en el primer periodo. No pone plazos a ninguna de las dos.

Tanto para los potenciales compradores vinculados directamente con la empresa, como para el resto se ha fijado el mismo precio: 2.075 pesos colombianos por cada una de las acciones. Eso hace que el 32,5% se fije en un precio de 692 millones de euros, al cambio actual. ¿El valor total de la empresa? 2.130 millones de euros.

Aún no ha habido compradores privados con interés en la compra de este porcentaje. Desde la compañía, según confirman fuentes oficiales, mantienen su posición neutral en el proceso. Hace algo más de un mes aseguraban sentirse "cómodos" con la participación con la que cuenta en la sociedad.

Las cifras de Telefónica Colombia

La valoración fijada por el Estado colombiano para toda la compañía representa en torno a 1,4 veces los ingresos anuales del último ejercicio. El año 2017, Telefónica logró en este mercado latinoamericano casi 1.500 millones de euros (con una ligera subida del 3,8% frente al año anterior). Hoy toda la compañía está valorada a 0,7 veces respecto a su volumen neto de facturación: 52.000 millones de ingresos frente a una capitalización bursátil de 38.400.

¿Y cuál es la posición de esta filial en el mercado colombiano? Está muy lejos de Claro, el grupo en manos del magnate mexicano Carlos Slim. Según las propias cifras de la compañía, controlaba un 23% del mercado móvil y apenas un 16% de la banda ancha. El primero es el resultado más bajo de todos los mercados, sólo por encima de México. El segundo es, con diferencia, el peor.

Argentina, en 'standby'

Mientras esta venta se empieza a sustanciar, la OPV de la filial de Argentina de Telefónica sigue en suspenso por las circunstancias macroeconómicas del país. El rescate de 50.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha trastocado todos los planes de la operadora.

La compañía, que había contratado a Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley para llevar a cabo todo el proceso, esperaba ingresar hasta 800 millones de euros con la OPV, que irían destinados directamente a la reducción de deuda -que a cierre del ejercicio 2017 se situaba en los 44.200 millones de euros-.

Mostrar comentarios