En la revisión de acuerdos

El Gobierno congela su convenio con Huawei en plena batalla con Trump

El Instituto Nacional de Ciberseguridad deja en suspenso la alianza con el gigante, firmada en 2017 y que tenía por objeto el fomento de la ciberseguridad.

El Ejecutivo deja pendiente la 'ley 5G' que debe regular el papel de la china Huawei.
El Ejecutivo deja pendiente la 'ley 5G' que debe regular el papel de la china Huawei.
La Información

La alianza de Huawei con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) era única en Europa. Ningún gobierno del continente había tenido hasta la fecha una relación tan estrecha con el gigante chino. Ahora, cuatro años después de estampar la firma en el marco del Mobile World Congress (MWC) de 2016, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido meter en el congelador ese convenio, que tenía por objeto el fomento y el impulso de la ciberseguridad en el país. La renovación que debía abordarse este año 2020 no se ha llevado a cabo, aunque desde el organismo público no cierran la puerta a retomarlo en un futuro. Esta decisión se adopta en un momento especialmente delicado, con la pugna comercial entre el gigante y Estados Unidos en plena vigencia y a las puertas del despliegue de las redes 5G y la futura ley que regule el papel de los asiáticos en esos trabajos.

El pacto se firmó en el año 2016. El entonces director general del Incibe, Miguel Rego, y el consejero delegado de Huawei, Tony Jin Yong, estampaban la firma en un Memorando de Entendimiento (MoU) por el que tanto la empresa como el organismo se comprometían a impulsar la ciberseguridad en España. Este país se convertía en el primero en toda Europa donde se firmaba un acuerdo de estas características. Contemplaba, junto al apoyo a la formación de profesionales en este ámbito, el intercambio de información relacionada con incidentes sufridos o con metodologías para mejorar la seguridad. En aquellas fechas no había ni rastro de vetos, ni de batallas comerciales, aunque la relación de la compañía con Estados Unidos no era especialmente fluida, pues ya había algunas denuncias

Gracias a ese memorando se pusieron en marcha varias iniciativas como competiciones de seguridad informática, proyectos educativos para fomentar el uso seguro de la tecnología por los niños, varios estudios o viajes al centro de I+D de la compañía en Shenzhen (China). Debía renovarse cada año. El cambio de Gobierno y la reorganización de las carteras llevó a una revisión de los diferentes acuerdos firmados con diferentes compañías. El Incibe pasaba a depender de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ocupada por la experta en inteligencia artificial, algoritmos y datos Carme Artigas, que a su vez 'colgaba' de la Vicepresidencia Económica de Nadia Calviño. Y finalmente se tomó la decisión. Fuentes oficiales del Ejecutivo confirman a La Información que el convenio cumplió este año su vigencia y no se renovó. ¿Hay planes de retomarlo? A día de hoy no está contemplado

El contexto en el que se toma la decisión es crítico. El Gobierno de Donald Trump ha ejercido una presión importante sobre las operadoras de telecomunicaciones -algunas de ellas como Telefónica o Vodafone han tomado medidas para ir excluyendo a Huawei de sus futuros despliegues de redes 5G- y los diferentes gobiernos de todo el mundo para ganarlos en su causa contra el gigante chino, al que coloca como una amenaza para la seguridad nacional -acusaciones que son rechazadas de plano por la compañía-. Con el de España no ha sido una excepción. Ya en febrero del año pasado se vivieron unas primeras aproximaciones de una delegación de la administración norteamericana en el marco del Mobile World Congress (MWC) para tratar de advertir de supuestos riesgos de contratar a los asiáticos. Desde esa fecha hasta hoy las tensiones generales no han hecho más que incrementarse.

En ese contexto también despunta un asunto peliagudo. El Incibe tiene su sede en León, desde su creación como el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Después de varios años en los que se ha fomentado la implantación de decenas de compañías especializadas en ciberseguridad en el parque tecnológico de la ciudad, tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España han presentado la candidatura para que León se convierta en sede del Centro Europeo de Competencia Industrial y de Investigación en Seguridad. Se espera que antes de que acabe el año las instituciones europeas decidan la ubicación. España competirá con otros países como Bélgica, Irlanda, Luxemburgo o Portugal. La instalación gestionará una inversión de 2.000 millones de euros hasta el año 2027. La propia Nadia Calviño defendía que el objetivo es que España sea "uno de los polos industriales de innovación, investigación y desarrollo empresarial en el ámbito de ciberseguridad en Europa".

La 'ley 5G', a la espera

Este acuerdo ha sido esgrimido en varias ocasiones por los máximos directivos de Huawei en España como argumento sobre su compromiso con la ciberseguridad ante las duras acusaciones vertidas por el Gobierno de Estados Unidos. El propio consejero delegado de Huawei en el país, Tony Jin Yong, insistía en mayo, tras la inclusión de la empresa en la 'lista negra' de empresas en EEUU, que colaboraban "muy estrechamente con Incibe y Red.es". "La compañía opera y trabaja con todos los operadores a nivel mundial pero en España, además tenemos un acuerdo de cooperación con Incibe con diferentes proyectos e iniciativas", aseguraba.

Mientras se ha dejado en un cajón este convenio de colaboración con Huawei, el Gobierno sigue sin poner sobre la mesa el proyecto de ley de ciberseguridad de las redes de telecomunicaciones en España que deberá regir el papel que ha de jugar la china Huawei en el despliegue del 5G. A finales del año pasado, la Secretaría de Estado de Avance Digital lanzó una consulta pública previa a la elaboración del texto normativo. Luego llegó la pandemia y aún hoy sigue sin haber texto. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, descartó dar plazos a principios de este mes y sólo se limitó a asegurar que se trabaja en el anteproyecto de ley.

La batalla comercial de Estados Unidos y China continuará. Y también lo hará la pugna por el papel que tendrá el baluarte asiático en el sector, Huawei, en las decisivas redes 5G también. El Gobierno de España ha metido en el cajón una peliaguda alianza con la compañía a la espera de tiempos mejores. Queda por ver si es un cierre definitivo o temporal. 

Mostrar comentarios