Infraestructuras ferroviarias

El Gobierno dota a Adif con 15 millones para modernizar su gestión de activos

El Consejo de Ministros autoriza a Transportes la licitación de un contrato para la renovación y optimización de los recursos de la compañía, así como para adquirir servicios de soporte y mantenimiento.

María Luisa Domínguez, presidente Adif
El Gobierno dota a Adif con 15 millones para modernizar su gestión de activos.
Alberto Ortega / Europa Press.

La compañía Adif contará con casi 15 millones de euros para modernizar la gestión de sus activos. El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar el contrato  para aplicar una solución integral corporativa destinada a la gestión de activos físicos del operador ferroviario, lo que permitirá la modernización de esta actividad y también la optimización del ciclo de vida de dichos activos.

El valor estimado del contrato es de 14,84 millones de euros, incluyendo las posibles prórrogas que puedan añadírsele, y cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses. La solución integral corporativa prevista para Adif se basa en aplicativos comerciales especializados en la gestión de activos, acompañada por la prestación de un servicio complementario de soporte y mantenimiento para esos mismos activos.

Los activos físicos de los que se encarga la solución contratada son los elementos que conforman la infraestructura ferroviaria en su conjunto, incluidos los carriles, circuitos de vía, catenaria, subestaciones, instalaciones de señalización y comunicaciones y ascensores, que están asociados a la operación de las redes ferroviarias, ya sean convencional, Alta Velocidad o red de estaciones, entre otros.

Más allá del tratamiento de todos estos aspectos recogidos dentro de la gestión de activos, la plataforma comercial y su base de datos asociada deberán disponer de la capacidad y prestaciones necesarias para llevar a cabo el mantenimiento, ya sea predictivo, preventivo o correctivo, de los activos señalados previamente, además de otras tareas entre las que se recogen la planificación de operaciones, programación y ejecución, seguimiento de actividades o documentación.

Mostrar comentarios