El Gobierno de EEUU se acerca al español en el MWC en su ofensiva contra Huawei

  • El objetivo de la delegación estadounidense que ha acudido a la feria es explicar los supuestos riesgos de contratar con el gigante chino.
Sede de Huawei.
Sede de Huawei.
Efe

El Gobierno de Estados Unidos ha iniciado una ofensiva clara contra el gigante chino Huawei. Y quiere utilizar el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona para buscar acercamientos con gobiernos y empresas del sector de las telecomunicaciones. Una delegación del Ejecutivo de Donald Trump se ha aproximado al español con el objetivo de tratar de advertirles de supuestos riesgos de contratar a los asiáticos.

En el Mobile World Congress (MWC) se dan cita las principales empresas europeas (e internacionales) del sector de telecomunicaciones (operadoras, suministradoras y diferentes proveedores) y representantes de gobiernos de algunos de los grandes países europeos. Y ese era el objetivo de esta delegación, que acude anualmente a la feria pero que en esta ocasión ha centrado parte de sus esfuerzos en esta ofensiva, como adelantó el diario económico The Wall Street Journal.

Parte de esa delegación ha iniciado esfuerzos para acercarse al Gobierno español, según confirman a La Información fuentes conocedoras, que apuntan que también ha habido peticiones formales de reuniones bilaterales con diferentes gobierno europeos. El fin último es hacer lobby en un momento clave, a las puertas del despliegue de las redes 5G, para el que se necesitará la infraestructura de Huawei, un suministrador clave.

Como anécdota, miembros de la delegación estadounidense mantuvieron un encuentro informal con miembros del Gobierno en un cóctel organizado en el marco del propio Mobile World Congress.

El secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, ha asegurado este martes que aún no ha habido ninguna reunión formal con ningún miembro de la delegación estadounidense en esta particular ofensiva para hacer 'lobby'.

Sin postura oficial de España

Estos movimientos se producen en un contexto en el que el Gobierno español no ha mostrado aún una postura oficial sobre las medidas a tomar respecto a Huawei. "Consideramos razonable la propuesta de la GSMA de promover un sistema de certificación de seguridad de las redes de telecomunicaciones a nivel europeo", aseguran fuentes de la Secretaría de Estado de la Agenda Digital.

Ese es el posicionamiento que ha mantenido la GSMA, organismo organizador del evento formado por los principales operadores de telecomunicaciones, ante el debate suscitado por las presiones de Estados Unidos para excluir a Huawei de futuros despliegues de redes ante los posibles riesgos de espionaje.

El Gobierno ya llevó a cabo la primera gran subasta de espectro de 5G, con la que recaudó 438 millones de euros y tras la cual recibirá 1.400 millones durante los próximos 20 años de concesión. Ahora deberán ser las cuatro grandes operadoras del país las que lleven a cabo un despliegue inicial de las redes sobre la tanda de la banda de frecuencias 'entregada'.

Vodafone advierte de los riesgos del veto

Al margen del Gobierno, desde el Ejecutivo de Trump también tienen en el punto de mira a los operadores europeos que tienen en Huawei a uno de sus principales proveedores. De hecho, es el líder y que más cuota de mercado controla en el continente, muy cercano al 30%, según confirmaba este lunes el consejero delegado global de Vodafone, Nick Read. El objetivo de esta delegación también era reunirse con las principales operadoras del sector, pero se desconoce si ha habido algún tipo de acercamiento formal o reunión bilateral.

Estos mismos operadores han ido mostrando cierto respaldo a Huawei en estos días. El caso de Vodafone es el más claro. Su CEO ha advertido que, al igual que ha explicado al GSMA, son necesarias más evidencias de los riesgos de seguridad. No sólo eso. También ha avisado sobre los riesgos de mercado que generaría la expulsión de Huawei, dejando sólo a dos suministradores en un momento clave para el despliegue.

Mostrar comentarios