Ante el ERE en San Cibrao 

El Gobierno mete más presión a Alcoa: "Tiene una obligación con Galicia"

En opinión de Maroto, siempre es mejor apostar por una solución que por el cierre de la planta, y ha pedido a la Xunta que exija una ampliación del periodo de consultas.  

alcoa
El Gobierno mete más presión a Alcoa: "Tiene una obligación con Galicia". 
Europa Press

¿Cuál será el futuro de los más de 500 trabajadores del ERE de Alcoa? La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido a la multinacional estadounidense Alcoa que dé una respuesta a las alternativas planteadas por el Gobierno, al considerar que tiene una "obligación con Galicia y con España". 

Maroto, que ha recordado que la empresa se ha beneficiado de ayudas tanto regionales como estatales a lo largo se su trayectoria, ha afirmado que la solución a la planta de San Cibrao, donde la compañía ha presentado un ERE que afecta a 534 trabajadores, depende no sólo de las alternativas que el Gobierno ha planteado a la empresa, sino también de la actitud de la propia compañía, que debe decir si realmente quiere seguir o no en Galicia.

En opinión de Maroto, siempre es mejor apostar por una solución que por el cierre de la planta, y ha pedido a la Xunta de Galicia que exija una ampliación del periodo de consultas del ERE, que vence el viernes. La ministra ha recordado que el Gobierno ha puesto sobre la mesa de Alcoa distintos mecanismos, entre ellos un plan industrial, que al principio la multinacional rechazó y que ahora "parece estar valorando".

Paralelamente, Industria sigue trabajando en la búsqueda de inversores interesados en aprovechar la actividad productiva de la planta. Por ello, ha señalado que la empresa tiene actualmente dos alternativas: o hacer inversiones en la planta con otros socios o venderla, siempre teniendo en cuenta la importancia de mantener las actividades productivas.

Apelando a la "lealtad institucional", Maroto ha aprovechado para pedir a la Xunta, que también cuenta con competencias industriales, que ponga también sobre la mesa sus propuestas para ayudar a revertir una situación "que sería la peor de todas": el cierre de la planta. "Alcoa tiene que decidir si sigue con nosotros o da paso a un proyecto solvente", ha concluido.

Mostrar comentarios