Se hunde en bolsa

El Gobierno noruego niega más ayudas a Norwegian y su supervivencia peligra

A principios de año, en el peor momento de la primera ola de Covid-19, Norwegian pudo acceder ya a 3.000 millones de coronas noruegas (256 millones de euros) en préstamos garantizados por el Estado.

Imagen de una avión de Norwegian
Imagen de una avión de Norwegian
NORWEGIAN - Archivo

Las acciones de Norwegian han llegado a hundirse más de un 20% esta mañana en la bolsa de Oslo, después de que el Gobierno de su país haya entonado un 'hasta aquí hemos llegado'. El Ejecutivo de Erna Solberg ha anunciado este lunes que no tiene intención de ofrecer más apoyo financiero a la aerolínea, fuertemente golpeada como el resto del sector en todo el mundo por la pandemia de coronavirus y la caída en picado de los viajes. Norwegian queda ahora en una situación especialmente vulnerable y ve peligrar su futuro. Lo cierto es que la línea 'low cost' ya atravesaba por problemas financieros desde el año pasado, antes de que estallase la crisis a raíz de la Covid-19.

El Ministerio de Transportes noruego ha comunicado su negativa a una inyección adicional de financiación para respaldar el negocio del grupo. "Norwegian ha pedido un apoyo económico de varios miles de millones, y el Gobierno estima que no se puede defender un uso de fondos públicos en esta situación, además de que alteraría la competencia", ha señalado la titular del departamento, Iselin Nybø.

El pasado mes de agosto, la línea de bajo coste ya indicó que se quedaría sin liquidez en el primer trimestre de 2021, a no ser que recibiera otra inyección económica. A principios de año, en el peor momento de la primera ola de Covid-19, Norwegian pudo acceder ya a 3.000 millones de coronas noruegas (256 millones de euros) en préstamos garantizados por el Estado.

Multiplicó por cinco sus pérdidas a junio en relación a 2019

En el primer semestre del año la aerolínea incurrió en unas pérdidas de 5.300 millones de coronas (452 millones de euros), multiplicando por cinco los números rojos que había registrado en el mismo periodo del año previo. Ahora y en un comunicado remitido tras conocer la negativa de la administración nórdica a otorgar más ayudas a la firma, su CEO, Jacob Schram, asegura que ésta se enfrenta a "un futuro muy incierto". 

Además ha tachado de "muy decepcionante" la decisión y supone "una bofetada para todos los que luchan en Norwegian por la compañía, cuando nuestros competidores están recibiendo miles de millones en fondos de sus respectivos gobiernos". La compañía aérea 'low cost' cuenta con unos 2.300 trabajadores en Noruega y otros miles en el resto de países donde tiene presencia.

A finales del pasado mes de junio, la rival de la nórdica SAS anunció la rescisión de los acuerdos de compra de 97 aviones de la familia Boeing, las cinco unidades restantes del Boeing 787 Dreamliner y las 92 unidades restantes del Boeing 737 MAX que quedaban por ser entregadas, así como de los acuerdos de mantenimiento GoldCare para ambos modelos.

Mostrar comentarios