El Gobierno obliga a Aena a reabrir el megacontrato eléctrico que ganó Acciona

  • Hacienda acepta la reclamación de Naturgy por su exclusión del proceso y fuerza a una nueva subasta en la que también estará Endesa.
Fotografía Terminal 4 Barajas en penumbra / EFE
Fotografía Terminal 4 Barajas en penumbra / EFE

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, eligió el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, para anunciar con todo boato que el gestor aeroportuario había cerrado la adjudicación del primer macrocontrato de suministro energético que garantizaba la cobertura del 100% de las necesidades de su red aeroportuaria con energía procedente de fuentes renovables. Un puñado de minutos más tarde se conocía que Acciona Green Energy, la filial comercial de energías renovables del grupo empresarial presidido por José Manuel Entrecanales, se había adjudicado la porción más jugosa del macrocontrato licitado por Aena, el suministro energético de los dos grandes aeropuertos del país, el Adolfo Suárez-Barajas de Madrid y el Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona, por un monto total de 34 millones de euros.

Endesa e Iberdrola se repartieron la 'pedrea' del resto de los lotes en que se dividió el macrocontrato de suministro eléctrico de la red aeroportuaria estatal, las infraestructuras insulares en el caso de Endesa, y los pequeños aeropuertos del interior, en el caso de Iberdrola.

La cosa, sin embargo, no quedó ahí. La comercializadora de Naturgy -entonces Gas Natural Comercializadora- uno de los gigantes que se había quedado fuera de la puja final por los lotes licitados planteada por Aena, impugnó el desenlace del proceso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales -dependiente del Ministerio de Hacienda- al entender que una de las comercializadoras finalistas, EDP, había obtenido una ventaja competitiva respecto al resto de los ofertantes. 

Sostenía su argumentación en que la oferta inicial de EDP Comercializadora incluía una cláusula de 'condiciones particulares de aplicación', no prevista en los pliegos de contratación, que sólo se retiró una vez conocidas las ofertas del resto de competidores...con el beneplácito de Aena. La admisión de EDP impidió a la comercializadora de Naturgy acceder a la puja final a tres por los contratos de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, ya que la suya era la cuarta mejor oferta económica tras las de Acciona, Endesa y la propia EDP, que fueron las que finalmente compitieron por esos contratos.

El órgano dependiente de Hacienda entendió que la reclamación de Naturgy era justa y en una resolución dictada el pasado 30 de septiembre obligó a Aena a anular el acuerdo de 10 de mayo que excluyó a 'Gas Natural Comercializadora' de la 'shortlist' de las tres ofertas más ventajosas económicamente que según los pliegos podían acceder a la puja final por los contratos de suministro energético de Barajas y El Prat para el periodo 2020-2021 y también el de 28 de mayo que adjudicó esos dos lotes a Acciona Green Energy por 34 millones de euros.

Aena repite la puja por la vía rápida

Privada de la empresa que debía garantizar desde el próximo 1 de enero el suministro energético 100% renovable de los aeropuertos de Barajas y El Prat, Aena se ha apresurado a volver a convocar la puja final por ambos contratos, esta vez entre Acciona, Endesa y Naturgy. Según fuentes conocedoras del proceso la subasta se realizó el pasado lunes, si bien según fuentes de Aena su resultado no se conocerá de forma oficial hasta el jueves o incluso el próximo viernes cuando la compañía publicará la empresa adjudicataria del servicio.

Las fuentes consultadas por La Información apuntan a que Acciona Green Energy se habría vuelto a adjudicar el contrato de suministro energético de Barajas y El Prat en esta segunda puja, como ya hiciera el pasado mes de mayo, un extremo que no ha sido confirmado ni por Aena ni por la compañía presuntamente adjudicataria.

Mostrar comentarios