Ábalos se apunta a la negociación para la llegada de Hyperloop... aunque se retrase

  • La compañía controlada por Virgin aún no ha presentado el proyecto definitivo para su implantación en las instalaciones del llamado 'AVE Andaluz'.
Uno de los prototipos de Hyperloop One.
Uno de los prototipos de Hyperloop One.

El aterrizaje de Hyperloop One sigue aún sobre la mesa del Gobierno. El Ministerio de Fomento sigue adelante con el proyecto de la compañía controlada por Virgin. Pese al retraso que puede acarrear el cambio de Gobierno, el departamento liderado por José Luis Ábalos espera retomarlo ahora de nuevo. El CDTI y el ICO siguen estudiando la viabilidad económica de la millonaria financiación pública que pondrían sobre la mesa.

Hyperloop One, una de las tecnológicas que desarrolla el sistema de transporte ferroviario con el que se podrían superar los 1.000 kilómetros por hora, arrancó hace varios meses atrás conversaciones con los anteriores responsables de Fomento. Perseguía cerrar un acuerdo para la construcción de un centro de mantenimiento y pruebas en España. Las negociaciones se centraban en cómo implantarse en las instalaciones del llamado ‘AVE fantasma’ andaluz -que hoy une Antequera (Málaga) y Carmona (Sevilla) y que fue impulsado por la Junta- y cómo aprovechar las naves para el también fallido anillo ferroviario en Antequera, en manos de Adif.

El cambio de Gobierno y la salida de Íñigo de la Serna, que fue quien pilotó las conversaciones con algunos de los principales directivos de la multinacional estadounidense, podía echar por tierra sus planes. Sin embargo, según confirman fuentes oficiales del departamento a La Información, los planes se mantienen intactos.

Sin plazos definidos

Desde el ministerio no señalan los plazos que se manejan. Pero diferentes fuentes conocedoras de las conversaciones aseguran que el cambio de manos en la cartera podría acarrear retrasos. El objetivo inicial era cerrar la aprobación de la viabilidad de los diferentes préstamos públicos para, posteriormente, recibir el proyecto definitivo. La presentación de éste último se esperaba para el último tramo de este año.

Desde CDTI confirman a este medio que aún no han recibido el proyecto definitivo y siguen estudiando la viabilidad económica de la financiación pública. No se trata de una operación pequeña. Entre esta entidad, dependiente del Ministerio de Economía, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) sumarían créditos de varias decenas de millones de euros con condiciones muy favorables a través de préstamos reembolsables o líneas de financiación corporativa (varias fuentes hablan de hasta 100 millones).

Más allá de los plazos, las mismas fuentes aseguran que el cambio de manos en el Ministerio de Fomento hace que tanto el departamento como la Junta de Andalucía, con quien debería negociar la cesión de las instalaciones del fallido ‘AVE Andaluz’, sean del mismo signo político.

Gráfico de Hyperloop.

Un consorcio europeo con ‘sabor español’

Mientras el proyecto se cocina a fuego lento, otras empresas desarrolladoras de la tecnología Hyperloop en Canadá y Europa anunciaron este miércoles un consorcio para definir, establecer y estandarizar el marco para regular estos sistemas de transporte. Entre las empresas se encontraba Zeleros Hyperloop, con sede en Valencia.

Zeleros, respaldada por la aceleradora del presidente de Mercadona, Juan Roig, se mostraba un poco crítica con la iniciativa de Hyperloop One. “Vemos interesante que se apoyen iniciativas; pero ese apoyo debería pasar por el respaldo de iniciativas a nivel nacional… porque si no quedaría como un ‘Bienvenido Mr. Marshall’”, apuntaba Juan Vicen, cofundador de la compañía.

¿Quién es Hyperloop One?

Hyperloop es un proyecto de transporte revolucionario con el que se pretende elevar hasta 1.200 kilómetros por hora la velocidad de sus particulares 'trenes' impulsados por aire comprimido. La idea original se presentó en agosto de 2013 por Elon Musk, fundador de SpaceX y Tesla. La abrió a desarrollos de terceras empresas. Entre éstas últimas está Hyperloop One.

Hyperloop One arrancó en el año 2014. Con sede en Los Ángeles (Estados Unidos), hoy por hoy cuenta con un equipo de más de 200 empleados. En seis rondas de financiación, la compañía ha atraído 276 millones de dólares de capital.

Mostrar comentarios