El Gobierno se abre a una 'tasa Google' española si no hay acuerdo en Europa

  • Nadia Calviño confirma que el objetivo de la nueva subasta de espectro del próximo año no será elevar la recaudación, pese a los temores del sector.
La ministra de Economía, Nadia Calviño. / EFE
La ministra de Economía, Nadia Calviño. / EFE

El Gobierno abre la puerta a retomar de nuevo la aprobación de una 'tasa Google' en España, en caso de que no haya un acuerdo a nivel global o europeo para crear un impuesto para las grandes plataformas digitales. "Si no se llega al acuerdo, tendremos que actuar a nivel español", ha confirmado la ministra de Economía, Nadia Calviño.

El PSOE ha decidido enterrar la llamada 'tasa Google'. Lo hace en el documento 'España avanza', para avanzar en las negociaciones de cara a las votaciones de investidura de Pedro Sánchez los próximos 23 y 25 de julio. Esta rectificación en una de las medidas más importantes de la política fiscal del Ejecutivo es adoptada tras las presiones ejercidas por Amazon, Facebook, Apple y otras compañías.

"Como el proceso es global, lo lógico es que se adopte a nivel global y, en su defecto, a nivel europeo. Si no se llega un acuerdo, tendremos que actuar", ha apuntado Calviño, quien insiste en que eso no es incompatible con el trabajo del Ejecutivo para impulsar un acuerdo con el resto de países del continente. En este sentido, defiende que el Gobierno está trabajando de manera "muy activa" en el G-20 y la OCDE para alcanzar un pacto en este ámbito.

En este sentido, Calviño sí que insiste en que se debe modernizar el sistema fiscal para adaptarlo a la economía del siglo XXI, en el que el valor añadido no está sólo donde se producen los bienes sino donde se generan los datos que explotan gigantes tecnológicos como Google o Amazon.

Mientras España desistía de llevar a cabo una tasa local, el Ejecutivo de Francia liderado por Emmanuel Macron aprobó una figura similar, que ha desatado un enfrentamiento con el Gobierno de Estados Unidos, que ha amenazado con la creación de aranceles como respuesta.

Sin afán recaudatorio en el 5G

Al margen de la 'tasa Google', la ministra se ha referido a la próxima subasta de espectro de 5G, que tendrá lugar en el primer semestre del próximo año. Calviño no ha dado una fecha para la celebración de esta puja y sólo se ha limitado a decir que tendrá lugar antes del 30 de junio del próximo año, la fecha fijada por la Unión Europea para ese segundo 'dividendo digital'.

Ante el temor de los operadores de telecomunicaciones por un posible encarecimiento de esta subasta, con el ejemplo de la puja que tuvo lugar hace varias semanas en Alemania, la ministra ha vuelto a despejar las dudas y ha insistido en que el objetivo prioritario del Gobierno no es la recaudación.

"Nuestra prioridad en las subastas no es la recaudación, sino lograr el adecuado equilibrio entre una recaudación que refleje el valor de ese espectro y los adecuados incentivos al despliegue de las redes y la inversión", ha apuntado Calviño. 

Sobre este asunto, el presidente de Telefónica en España, Emilio Gayo, ha defendido durante su intervención en el evento organizado por la patronal de las 'telecos' Digitales que debe haber una reflexión sobre el modelo de subasta del espectro para hacer "sostenible" el despliegue 5G en el país.

Mostrar comentarios