No incluye las tarifas

El Gobierno y las telecos pactan ampliar el blindaje de la conectividad en la alarma

  • Las operadoras se comprometen a que las llamadas al 061 sean gratuitas para el cliente y a mantener activos los canales de atención al cliente.
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos
EP

El Gobierno y las operadoras de telecomunicaciones pactan ampliar el blindaje a la conectividad durante lo que dure el estado de alarma por la pandemia el coronavirus. Las compañías se comprometen a que las llamadas al 061 sean gratuitas, además de enriquecer los servicios ofrecidos a sus clientes sin coste y mantener activos los canales de atención a sus clientes. Hay que recordar que el Ejecutivo las colocó por primera vez como un suministro "imprescindible".

El decreto de medidas urgentes para afrontar la crisis económica causada por esta emergencia sanitaria colocaba a las 'telecos' al mismo nivel que las compañías energéticas: ofrecen un servicio clave en pleno confinamiento de la población y con la implantación obligada del teletrabajo. En aquel decreto, se comprometían a no cortar en ningún momento el servicio a sus clientes y a congelar todas las portabilidades móviles y fijas.

Ahora, ambas partes amplían el acuerdo y adquieren compromisos adicionales a las garantías incluidas en ese decreto. Por un lado, durante el periodo de estado de alarma, las llamadas realizadas al número de atención sanitaria 061 serán gratuitas no sólo para el cliente, sino también en interconexión para los operadores, asumiendo cada una de las partes sus propios costes de red.

A esta medida se suman otras como la ampliación, sin coste adicional para los clientes, de servicios asociados a los contratos de conectividad de telefonía móvil de los clientes particulares, autónomos y pequeños negocios, "siempre sujeto a un uso adecuado del servicio y a que no se ponga en riesgo la prestación general".

Por último, también deberán mantener activos los canales de atención a los clientes, a enriquecer con contenidos adicionales los paquetes audiovisuales que ofrecen a sus usuarios y a contribuir a las medidas que desarrolle la Administración para el fomento del trabajo a distancia, enseñanza a distancia y atención sanitaria remota. En este sentido, todas las grandes compañías han anunciado propuestas para mejorar su oferta de televisión de pago. Las dos últimas: Vodafone y Movistar.

Este acuerdo también da vía libre a las operadoras para la aplicación de las medidas legales contra el tráfico no permitido y el tráfico irregular con fines fraudulentos en comunicaciones electrónicas.

Sin noticias de las tarifas

No se incluye nada relacionado con las tarifas. Las asociaciones de consumidores habían pedido en las últimas horas al Ministerio de Consumo una tregua en los precios para que no hubiera subidas de ningún tipo y para que se alargaran los descuentos mientras que se mantenga el estado de alarma.

El pacto ha sido firmado por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, y los principales directivos de las operadoras de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange y Másmóvil) y del gestor Cellnex y el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet.

Mostrar comentarios