El Gobierno pretende controlar la venta de Hispasat con cinco autorizaciones

  • La filial Hisdesat de servicios estratégicos y militares es clave en el proceso de venta de Abertis a Hochtief-ACS y la italiana Atlantia
Satélite Paz de la empresa Hisdesat.
Satélite Paz de la empresa Hisdesat.
Hisdesat

Un año después de que la compañía italiana Atlantia mostrara su interés por controlar la concesionaria española Abertis, la operación encara la recta final...o casi. Con ACS y Atlantia de acuerdo para lanzar una oferta conjunta por la empresa de autopistas, la atención del Gobierno está puesta en el destino de empresa de satélites Hispasat. Más en concreto, en el destino de Hisdesat (43% Hispasat y 30% Ministerio de Defensa), una compañía clave en la obtención de información para inteligencia militar. El Gobierno baraja una panoplia de hasta cinco autorizaciones para controlar el proceso de venta. El primer candidato es Red Eléctrica de España (REE).

Ni una, ni dos, ni tres. El Gobierno baraja hasta cinco filtros para controlar la venta de Hispasat y de su participada clave, Hisdesat. Fuentes gubernamentales han explicado que la operación requerirá dos autorizaciones del Consejo de Ministros -una para Hispasat y otra para Hisdesat-; una autorización de inversión extranjera en el caso de que ACS y Atlantia constituyan sociedad conjunta; un acuerdo de accionistas que concrete los términos de la venta, y el visto bueno de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones que supervisa el espectro electromagnético en el que operan los satélites.

Para el Gobierno, controlar la propiedad de Hispasat-Hisdesat es fundamental. Hisdesat tiene como accionistas a Hispasat (43%), Isdefe (Defensa,30%), Airbus Defence & Space (15%), Indra (7%), y Sener (5%). Hisdesat cuenta con los satélites Spainsat, Xtar-Eur y el recién lanzado Paz, especialmente diseñado para funciones útiles a la defensa.

Comprador de confianza

El candidato de confianza para la compra es la compañía Red Eléctrica de España (REE), participada por la SEPI en un 20%. La empresa que preside el exsecretario de Estado José Folgado ha reconocido su interés en la empresa de satélites porque, según sostiene, encaja en la política de diversificación que lleva a cabo. Sus directivos han negado que el Gobierno esté detrás de su plan para Hispasat. Lo que nadie niega es que su disposición encaja a la perfección con los deseos -y también las posibilidades- del Ejecutivo.

El consejo de administración de REE se reúne el próximo martes, dos días antes de que convoque a sus accionistas en junta general. La compañía no ha presentado aún ninguna oferta vinculante por Hispasat, pero está muy pendiente de lo que puede suponer el acuerdo de ACS y Atlantia en la compra de la compañía de satélites. Los cálculos están hechos.

La junta de accionistas de Abertis ha dado esta semana el visto bueno a la venta de la participación del 57,05% en Hispasat a un precio que no podrá ser inferior a 656 millones de euros. La autorización afecta también a la subrogación del paquete accionarial del 33,69% que Eutelsat posee en Hispasat y que Abertis acordó comprar en mayo de 2017. Esto supone valorar la totalidad de Hispasat en 1.149,8 millones de euros.

Vía libre del Gobierno

A falta de que Hochtief-ACS y Atlantia concreten todos sus planes y detallen los acuerdos a los que han llegado, el Gobierno ha confirmado que ve con buenos ojos la operación. El ministro de Energía Álvaro Nadal explicó en Onda Cero que "ha sido una decisión de las propias empresas. El Gobierno no se ha implicado". “Es la solución más lógica del mundo (...) y más que correcta” remachó. También el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se refirió a la operación, aunque con ciertas cautelas. En su opinión, el acuerdo es "positivo", si bien "todavía está abierto".

El pacto ACS-Atlantia para controlar Abertis supone el pago de 18.183 millones de euros, 18,36 euros en efectivo por cada acción de la concesionaria. El precio de la oferta es el mismo que ofreció Hochtief en su OPA una vez descontado el dividendo de 0,40 euros por título que Abertis tiene previsto pagar la próxima semana y superior a los 16,50 euros que ofrecía la italiana Atlantia.

Los detalles del compromiso entre ACS y Atlantia se conocerán en los próximos días, una vez se comuniquen los términos de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Será entonces cuando se conozcan también las decisiones de los socios de Abertis y especialmente de Criteria (21,5%). "No ha habido ningún contacto con ellos, pero entendemos que su voluntad es vender”, aseguró el presidente de ACS, Florentino Pérez.

Mostrar comentarios