Revisa el presupuesto

Los gobiernos dan oxígeno al dueño del Mobile y saldan 1,5 millones de deuda

La Fundación Mobile World Capital abona la mitad de los cánones cuyo impago se arrastraba desde los años 2012 y 2013. La otra mitad se entregará en enero de 2022.

John Hoffman
John Hoffman, consejero delegado de GSMA.
EFE

El Gobierno Central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Fundación Mobile World Capital, inyecta algo más de oxígeno a la GSMA, organizador del Mobile World Congress (MWC) después de la cancelación de la edición del pasado año por el coronavirus. La entidad pública ha saldado este año parte de la deuda que arrastraba desde hace casi una década de cánones no abonados por la elección de Barcelona como la sede del gran evento del móvil. Aún queda la mitad de ese pasivo pendiente, que en principio se abonará durante el mes de enero de 2022.

El año 2020 fue un duro golpe para la GSMA y para el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. La cancelación de esa edición por el impacto del coronavirus, que causó una oleada de bajas ante el temor por el incipiente crecimiento del virus, llevó a la organización a asomarse al precipicio. Ejecutó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para en torno al 20% de su plantilla. Las administraciones públicas le lanzaron hace justo un año, en junio de aquel año, un 'rescate' de 9,5 millones de euros. Decidió pagar el dinero correspondiente al canon para la puesta en marcha de la feria, aunque finalmente no tuviera lugar. Era una manera de dar oxígeno, aunque con una condición: en 2021 debía celebrarse, algo que también influyó en el empeño de la propia GSMA para ponerla en marcha pese a una reducida demanda y presencia internacional.

A esos 9,5 millones de euros, la fundación pública conformada por las tres administraciones implicadas -Gobierno de España, Generalitat y Ayuntamiento- suma ahora otra inyección 'extra'. En concreto, según queda reflejado en los presupuestos para este año 2021 que acaba de publicar el organismo y que han sido consultados por La Información, liquidó el pasado mes de enero un total de 1,5 millones de euros de una deuda atrasada. Se trata de la mitad de los 3 millones que la Fundación acumulaba de pasivo. Según lo previsto, esta segunda parte se abonará en enero de 2022, justo a las puertas de la que será la nueva edición del MWC 'post-Covid'.

Esta deuda acumulada procede de los años 2012 y 2013. El primero de esos ejercicios representó el arranque de la fundación pública que engloba las tres administraciones y que servía para gestionar todos los eventos en torno a Barcelona como capital mundial del móvil, con el MWC como estrella, pero con otros muchos. Y en esa ocasión sólo el Gobierno central puso sobre la mesa sus 5 millones de euros completos de subvención directa, mientras que la Generalitat de Cataluña no inyectó nada y el Ayuntamiento, sólo un millón. Esto llevó a abonar menos por el llamado 'canon' a la GSMA. Ahora, con este pago se liquida.

Revisión presupuestaria de la fundación

El desembolso de la fundación se produce en un año 2021 en el que el Gobierno de España ha reducido su inyección de dinero para alguno de los eventos clave. Esto llevó a que el pasado mes de junio, una semana antes de que se celebrar el Mobile World Congress, el organismo actualizara su presupuesto reduciendo tanto los ingresos como los gastos previstos por no haber firmado aún con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial el nuevo convenio plurianual para celebrar anualmente el evento Digital Future Society -en el contexto del propio Mobile para conectar a académicos, gobiernos y empresas para abordar los desafíos éticos, sociales y económicos de la transformación digital- .

En concreto, tal y como queda reflejado en la actualización del presupuesto de la fundación, esa falta de compromiso conlleva "riesgo en las actuaciones a acometer" dentro de esta iniciativa en la segunda parte del año y "una gran parte de la aportación anual" de casi 1,2 millones de euros en 2021. Esta no es la única modificación que han tenido que hacer al plan económico de este ejercicio 'in extremis'. El acuerdo con el Ayuntamiento para un proyecto respecto a la Agenda 2030, con un ingreso estimado de 300.000 euros, tampoco se va a llevar a cabo "en los términos inicialmente establecidos". Lo que sí que se ha mantenido intacto es el pago de los 9,5 millones de canon a la GSMA.

Mirando al Mobile de 2022

Estos son los cambios de cara a este año. Pero desde la GSMA ya se piensa en la edición que tendrá lugar el próximo mes de febrero de 2022. Desde la organización dirigida por John Hoffman, y que forma parte de la patronal conformada por las principales operadoras y fabricantes de telecomunicaciones, buscan superar la feria de "transición" que tuvo lugar a finales del pasado mes de junio para recuperar una cierta 'normalidad" en la siguiente. Ya tiene hasta fecha y vuelve al calendario habitual: del 28 de febrero al 3 de marzo de 2022

Con la vacunación finalizada y con la pandemia, según todas las previsiones,  la GSMA se jactó hace un par de semanas de haber recibido la confirmación de la asistencia de buena parte de los grandes expositores, algunos de ellos ausentes este pasado verano. Entre las operadoras, Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica ya han confirmado sus planes de asistir. En cuanto agrandes proveedores, Ericsson y Nokia también han hecho lo propio, junto a gigantes chinos como Xiaomi o ZTE.

Mostrar comentarios