Godia vuelve a hacer caja con Abertis: vende en máximos y logra 1,7 millones

  • Carmen Godia vendió más de 92.000 acciones la pasada semana. Días antes ya traspasó más de 200.000 títulos a cambio de más de 3 millones.
Imagen de la autopista Dartford Crossing (Reino Unido) gestionada por Abertis.
Imagen de la autopista Dartford Crossing (Reino Unido) gestionada por Abertis.

Carmen Godia es vicepresidenta y accionista de referencia de Abertis y, en un momento clave para el futuro de la compañía, ha aprovechado para hacer caja. La directiva está explotando los máximos de la empresa en bolsa durante los últimos días para rebajar su participación personal en el gestor de autopistas. La ha reducido desde el 0,286% hasta el 0,262%, a través de su sociedad patrimonial G3T, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El último paso lo dio el pasado 30 de octubre. Justo un día antes de acabar el mes, Carmen Godia vendió más de 92.000 títulos de Abertis a precios situados entre los 18,84 y los 18,88 euros por acción. En total, sólo ese día, se embolsó más de 1,73 millones de euros. Unas transacciones que se suman a las que ya había realizado en las semanas previas, cuando traspasó más de 200.000 acciones de la concesionaria, a cambio de 3,8 millones de euros.

Carmen Godia, junto a su hermana Liliana, mantienen sus acciones sindicadas a las de Criteria (La Caixa), tanto las que poseen a título individual como las gestionadas a través de Inversiones Autopistas, firma que también está participada por la entidad financiera. Es decir, mantienen un pacto para votar en la misma dirección. Actualmente, después de los últimos movimientos, Criteria suma el 22,385% de Abertis, mientras que Inversiones Autopistas se queda en el 6,8%, frente al 7,75% anterior.

Los accionistas de referencia de Abertis han aprovechado la situación en bolsa para hacer caja pero sin perder el control. También lo ha hecho su presidente, Salvador Alemany, a título personal.

Con estos movimientos, se han convertido en los principales beneficiados de la opa lanzada por la constructora ACS sobre Abertis, a través de su división alemana Hochtief, el pasado 18 de octubre. Una oferta de compra que aún no está en marcha y no puede canjearse, hasta que no la apruebe la CNMV, pero que ha sido clave para llevar la acción al borde de los 19 euros. En las últimas sesiones, los títulos se han dado un respiro y ya están por debajo de los 18,76 euros que ofrece la constructora presidida por Florentino Pérez. En concreto, cada acción de Abertis cerró el lunes en 18,45 euros.

ACS, a través de Hochtief, valora Abertis en 18.580 millones de euros, lejos de los 16.500 que, hasta el momento, ha puesto sobre la mesa el grupo italiano Atlantia. La opción de que la empresa controlada por la familia Benetton mejore su precio está en el mercado pero, hasta que la CNMV no dé el visto bueno a la documentación presentada por ACS, no se espera que mueva ficha.

Quienes sí lo han hecho son dos de los asesores de ACS en su oferta. Por un lado, la firma Lazard, controlada por Jaime Castellanos, ha vuelto a mover su participación en Abertis. Esta vez, para reducirla: en la última semana la ha recortado desde el 3,78% hasta el 3,1%. También lo ha hecho Société Générale, que la ha rebajado desde el 2,218% hasta el 2,191%, según los últimos datos que han aportado al supervisor del mercado.

Mostrar comentarios