Remuneración de 2021

Goiri cobró 1,69 millones como primer ejecutivo de Caixa sin el apoyo del FROB

Su nuevo sueldo supone triplicar el que recibía en Bankia, donde estaba limitado por una normativa a medio millón. Gonzalo Gortázar percibió 3,89 millones como consejero delegado. 

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, inaugura el acto de presentación de la revista 'Papeles de Economía Española, las finanzas tras la pandemia' elaborada por Funcas, en Ceca, a 15 de febrero de 2022, en Madrid (España). La revista pretende ofrecer una primera aproximación a los principales cambios que la banca y el sistema financiero han sufrido con la pandemia. Funcas es un centro de análisis, un think tank dedicado a la investigación económica y social y a su divulgación. 15 FEBRERO 2022;FUNCAS;RANKING;ECONOMIA;PANDEMIA;REVISTA;ANALISIS Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 15/2/2022
Goirigolzarri cobró un 200% más como presidente de CaixaBank que de Bankia
Europa Press

José Ignacio Goirigolzarri se ha embolsado 1,69 millones de euros en su primer año como presidente de CaixaBank. Este importe compara con los 500.000 euros que percibía como primer ejecutivo de Bankia, un 238% más, donde el salario estaba limitado por una normativa aplicable a entidades en reestructuración. A pesar que la política de remuneraciones cuenta con el visto bueno de la junta de accionistas, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que representa al Estado con el 16,11% del capital, votó en contra de la misma al considerarla desproporcionada. 

De la cuantía total percibida por el primer ejecutivo de CaixaBank, 1,24 millones correspondieron a la remuneración fija, 373.000 euros al variable y 73.000 euros a otros conceptos, fundamentalmente relacionadas con primas de seguro de salud y de seguro de vida. Este nivel salarial provocó altas tensiones entre el Ejecutivo y el grupo. La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, movió el voto del FROB hacia el 'no' en la junta de accionistas que se celebró en mayo de 2021 para dejar constancia de la visión general del Gobierno, que entiende que los sueldos de los banqueros en varias ocasiones son "inaceptables". 

Por otro lado, Gonzalo Gortázar recibió una remuneración total de 3,89 millones de euros por su desempeño como consejero delegado en 2021, lo que representa un 37,4% más con respecto a los 2,83 millones que recibió un año antes. Del total, el CEO de CaixaBank recibió el año pasado por el ejercicio de sus funciones 2,26 millones de euros que corresponden a la retribución fija, que se mantiene sin variación en los últimos tres años, de modo que los otros 1,05 millones de euros se corresponden a la retribución variable.

No obstante, es preciso señalar que la totalidad del consejo de administración renunció al bonus o parte variable de su sueldo en 2020 como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, en línea con el resto del sector y de la expectativa supervisora del Banco Central Europeo (BCE). Por tanto, si se tiene en cuenta lo embolsado en 2019, el CEO de CaixaBank aumentó un 3,5% su remuneración en 2021 gracias a la mayor consecución de los retos incluidos en el bonus anual.

El órgano de administración en su conjunto recibió 9,44 millones de euros en 2021, teniendo en cuenta la retribución de algunos consejeros que dejaron su cargo a lo largo del ejercicio. En 2020, el peor año de la pandemia y con los variables congelados, la cúpula recibió 6,71 millones de euros, mientras que en 2019 percibió 7,75 millones de euros. La alta dirección, que engloba a directores, directores generales y al secretario general y del consejo, ganó 15,28 millones de euros, frente a los 10,5 millones de un año antes. 

Mostrar comentarios