En el Cercle d'Economia

Goirigolzarri pide la misma regulación para la nueva competencia de la banca

El presidente de CaixaBank ha asegurado que la digitalización está afectando a toda la cadena de valor de la banca y que está provocando "un cambio de modelo y del marco competitivo". 

Goirigolzarri
Goirigolzarri pide la misma regulación para la nueva competencia de la banca.
EFE

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha pedido este viernes el mismo nivel de "regulación" para todos los actores del mundo bancario, con el fin de que tengan las mimas condiciones ante la entrada de nuevos competidores que "legítimamente" quieren romper el 'estatu quo'.

Durante su participación en la XXXVI Reunión del Cercle d'Economia, que se clausura este viernes en Barcelona, ha asegurado que la digitalización está afectando a toda la cadena de valor de la banca, pero que el gran cambio se están produciendo en los nuevos hábitos de los clientes, lo que está provocando "un cambio de modelo y del marco competitivo".

Ello significa, según Goirigolzarri, que pueden entrar nuevos competidores que "legítimamente quieren romper el 'estatu quo' y los bancos tienen que responder", con más inversiones o procesos de fusiones, por ejemplo. "Yo siempre he estado absolutamente a favor del incremento de la competencia", ha afirmado, porque le parece "extraordinariamente positivo" para los clientes y también para los competidores ya que les obliga a "muscularnos".

En este sentido, ha insistido en que todos los competidores tengan el mismo nivel de regulación "porque, si no, no estamos en las mismas condiciones" y se pueden producir "arbitrajes regulatorios" que en el pasado han demostrado que son "tremendamente peligrosos para la estabilidad del sistema". Goirigolzarri ha destacado también que en la banca, como industria de servicios que es, las personas van a seguir siendo "extraordinariamente relevantes".

Por ello, se ha mostrado convencido de que, en un mundo crecientemente digitalizado y tecnologizado, la relación personal y de confianza con el cliente va a ser fundamental. Aquí radicará, según él, la "gran diferencia entre entidades excelentes y mediocres", en el compromiso, la preparación, la cercanía de las plantillas y de los equipos, lo que será "muy relevante a la hora de hablar del modelo futuro de la banca".

Mostrar comentarios