IV Premios Líderes 

Goirigolzarri subraya los peligros que entrañan los liderazgos personalistas

El presidente de CaixaBank es partidario de la delegación de responsabilidades en grandes empresas, puesto que los directivos con actitud carismática son un riesgo para la sostenibilidad de los proyectos.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, aboga por el liderazgo institucional, especialmente en empresas de cierto tamaño y diversificadas. Durante la ceremonia de entrega de los IV Premios Líderes 2021, organizados por La Información, el banquero ha sido tajante a la hora de expresar su visión sobre la actitud que deben asumir los responsables de las organizaciones. No cree en los liderazgos personalistas ni carismáticos. 

Goirigolzarri, que asume la presidencia del principal grupo bancario español tras la absorción de Bankia, ha reconocido que este tipo de 'mandos' pueden tener resultados excelentes en algunas situaciones y en ciertos períodos de tiempo, pero ha asegurado que conllevan riesgos evidentes para la sostenibilidad de los proyectos, especialmente en grandes empresas y que se caracterizan por su diversificación. 

El ejecutivo respalda la generación de un caldo de cultivo en el que se promuevan múltiples líderes locales al entender que sólo desde la cercanía, el ejemplo y el contacto diario hay motivación. También considera que es la forma de dotar de agilidad a una organización y de responder de la mejor manera a los requerimientos de los clientes. Esto exige de delegación de responsabilidades, por lo que cualquier reconocimiento a su trayectoria lo traslada a las compañeros que asumieron el reto de la gran operación de consolidación del año en el sector bancario.

Respalda una fuerte cultura basada en valores y una estrategia clara pero abierta al cambio 

El marco común para que este tipo de liderazgos funcionen son una fuerte cultura basada en valores, que son los que inspiran la estrategia. Esta última debe ser clara, abierta al cambio y en cuya implementación estén permanentemente enfocados en lo fundamental, que debe ser siempre el cliente. A su vez, el ambiente considera que debe ser de alta exigencia, pero basada en el respeto a las personas y la meritocracia. "Ningún proyecto tiene futuro si no tiene un equipo comprometido", ha remarcado. 

Goirigolzarri, que ha sido galardonado con el premio Líder Empresarial del Año, ha agradecido al grupo Henneo el reconocimiento y lo ha compartido y hecho extensivo a todos los profesionales que le acompañan en su equipo.  Ha expresado su gratitud a quienes han trabajado con él durante los últimos años cuando asumió el reto de Bankia y, muy especialmente, a los que lo hacen ahora en CaixaBank, un proyecto "tremendamente bonito" con el que inicia una nueva etapa.

El banquero irá de la mano de su equipo para liderar el proceso de transformación que está experimentando el sector bancario con el fin de jugar un papel relevante en los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad española en los próximos años. El presidente de CaixaBank recoge este premio coincidiendo con la cristalización de la fusión. Precisamente este fin de semana se marca el hito de la integración tecnológica de los sistemas.

La migración de datos se iniciará este viernes 12 de noviembre y el proceso se prolongará durante el fin de semana. Bankia dejará de existir definitivamente el próximo lunes. La integración tecnológica marca un momento fundamental en todo proceso de fusión, puesto que supone unir bajo un único sistema toda la información comercial y los canales operativos de las entidades.

Mostrar comentarios