Goldman planta batalla a los bajistas y se refuerza como máximo accionista de Dia

  • Se distancia de otros accionistas de relevancia como Baillie Gifford & Co o Letterone Investment Holdings, que controlan en torno a un 10%.
Supermercados Dia abre tres franquicias en Barcelona y una en Tarragona
Supermercados Dia abre tres franquicias en Barcelona y una en Tarragona

Los bajistas hicieron su agosto en Dia el año pasado. La compañía de distribución no logró comportarse en positivo y se desmarcaba de las subidas del Ibex 35. En concreto, los 'cortos' (aquellos inversores que obtienen rentabilidad con la caída del precio de las acciones) controlan un 16,34% del capital (la que más de todo el Ibex) y durante el año llegaron incluso a sobrepasar el 20%. 

Pero si los bajistas confían en las caídas, Goldman Sachs hace todo lo contrario. Muestra su beneplácito a la gestión de Ana María Llopis y ha incrementado su posición desde el 10,2% hasta el 10,54% del capital. Por tanto, refuerza su posición como máximo accionista de la cadena de supermercados y se distancia de otros accionistas de relevancia como Baillie Gifford & Co o Letterone Investment Holdings, que controlan en torno a un 10%.

Por tanto, el banco de inversión estadounidense parece confiar en la teoría de los 'perros de la bolsa'. En bolsa, se cataloga con dicha etiqueta a las compañías que sufren fuertes castigos durante un año ya que al siguiente tienden a transformar esas caídas en números verdes. 

Dia, al igual que el resto de cadenas de distribución, está viendo como Mercadona logra una posición de hegemonía cada vez más fuerte. Según Kantar Worldpanel, la empresa presidida por Juan Roig tiene una cuota del 24,7% mientras que Dia se encuentra en la tercera plaza con un 8,2%, a siete décimas de Carrefour. 

Además, según los expertos de Kantar, la cadena de supermercados "sigue teniendo el reto de consolidar la diversificación de su negocio. Mientras su tienda online y Clarel crecen y ganan compradores de forma constante, el grupo español todavía sufre con su formato más clásico de tienda. Aun así, sigue siendo el segundo grupo de distribución en atracción de clientela, ya que un 61,5% de los hogares españoles han comprado en alguna de sus enseñas". 

Mostrar comentarios