Goldman recorta un 8% el precio de la banca y recomienda Santander y Unicaja

"Las últimas cifras de crecimiento de la zona euro han sido decepcionantes", dice Goldman (EFE)
"Las últimas cifras de crecimiento de la zona euro han sido decepcionantes", dice Goldman (EFE)

Los bancos sigue en el foco de los analistas. El último en llegar, Goldman Sachs, ha recortado el precio objetivo de la banca española un promedio del 8% para los próximos doce meses, tras reducir en un 10% los beneficios por acción estimados entre 2020 y 2023. Como ya publicó este diario, el conjunto de las entidades de este sector que cotizan en el Ibex 35 se ha dejado 17.000 millones en capitalización en lo que va de año.

Entre las recomendaciones del equipo de análisis del banco de inversión se mantiene una posición neutral para todos los bancos españoles -que han perdido un 37% de su valor en la bolsa española en lo que va de año- salvando la excepción de Santander y Unicaja, que recomienda comprar. Todo pese a que la entidad de Ana Botín ha pasado de capitalizar casi 65.000 millones a principios de año a rozar los 56.000 esta semana.

La firma ha destacado como principal riesgo para el sector en el segundo semestre la próxima sentencia europea sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), previsiblemente el 10 de septiembre, que podría suponer entre 2.500 y 15.500 millones de euros, asumiendo un ratio del 50% de reclamaciones, si bien el riesgo asumido por las entidades financieras es mucho mayor. Unicaja y Sabadell serían los bancos menos afectados por los litigios.

El mayor recorte del banco de inversión ha sido la rebaja del precio objetivo de Bankinter en un 14%, hasta los 5,81 euros, frente a los 6,74 euros anteriores. Caixabank ha sufrido una rebaja del 10% en su precio objetivo, hasta los 2,28 euros. La entidad presidida por Gortázar es la que mayor impacto podría sufrir por la posible abusividad del IRPH, con entre 1.000 y 4.000 millones de euros, con un 50% de reclamaciones, según los escenarios presentados por Goldman Sachs. Le siguen Santander, que ha visto recortado en un 9% su precio objetivo hasta los 5,43 euros; y Bankia, cuya acción está valorada en un precio objetivo de 2,01 euros, un 8% menos.

Las menores variaciones por parte de Goldman Sachs han sido para la valoración de Sabadell, que se ha recortado un 7%, hasta los 0,9 euros; y BBVA y Unicaja, que han perdido un 5% respecto a su precio objetivo anterior, hasta los 5,62 y 1,44 euros, respectivamente. La crisis reputacional que se ha instalado sobre BBVA como consecuencia del 'caso Villarejo' y que la propia entidad ha admitido es solo uno de los problemas que le ha llevado a perder unos 2.500 millones de euros en lo que llevamos de año. Todo un 'tour de force' por delante.

La banca española también se ha visto afectada en estas últimas jornadas por las dudas sobre la situación de los tipos de interés y la economía alemana, que admitía un retroceso del 0,1% trimestral. Esta caída, que es la segunda no consecutiva que registra en el último año la locomotora europea, podría dar motivos al Banco Central Europeo para actuar en su próxima reunión del 12 de septiembre y bajar aún más los tipos de interés que volverían a 'tocar' al sector. Por ahora, los bancos siguen claramente en el foco.

Mostrar comentarios