Irrumpe en el accionariado

Goldman Sachs aflora una participación en Repsol del 5,66% por 1.000 millones

El fondo desembarca en el capital de la petrolera y adelanta a BlackRock en número de acciones. La citada participación aflora justo el día que el Gobierno ha anunciado un impuesto adicional a las energéticas. 

Josu Jon Imaz, Repsol
Goldman Sachs aflora una participación en Repsol del 5,66% por 1.000 millones. 
CONTACTO vía Europa Press

Goldman Sachs se convierte en uno de los principales accionistas de Repsol. El fondo norteamericano ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que posee el 5,66% de los títulos de la petrolera. La operción se ha llevado a cabo mediante operaciones de derivados que representan la citada cantidad del capital. Teniendo en cuenta el precio de mercado de los títulos de Repsol, la operación asciende a más de 1.000 millones de euros. 

Repsol

De esta forma, el gigante financiero se queda solo por detrás de su rival, JP Morgan, que posee un 6,5%. Sin embargo, la compañía financiera empezó a rotar las acciones hace meses y hay semanas en las que solo posee el 3%. Por lo que su clasificación en el 'ranking' se diluye. Lo que está claro es que se coloca por encima de BlackRock, que tiene el 5,4% de los títulos, Amundi y Norges Bank, el fondo soberanod de Noruega. 

Su irrupción se produce después de que Sacyr saliera de forma definitiva a principios de junio del capital tras vender el 2,9% en Repsol, después de 16 años en su accionariado. El movimiento fue posible gracias al repunte de las acciones en las sesiones previas al calor del alza del precio del crudo, lo que permitió al grupo compensar el coste de la liquidación de los derivados de opciones de venta (PUT) que actuaban como cobertura de la participación. Aunque esta venta puede haber servido para entrar a Goldman Sachs, lo cierto es que la compra casi dobla la que estaba en manos de la compañía de Manuel Manrique. 

La operación se da a conocer en un día clave para la petrolera. Por un lado, su cotización se ha despeñado un 5,7% en la sesión de este martes, siendo uno de los valores más castigados por el anuncio del Gobierno de que llevará a cabo la creación de un impuesto para el sector energético con el que gravar los beneficios adicionales ante la escalada del precio de la luz. Por otro, ha anunciado que comienza a vender electricidad 100% renovable y gas a clientes residenciales en Portugal, con la aspiración de convertirse en la principal comercializadora de la Península Ibérica, en línea con lo establecido en su plan estratégico 2021-2025. 

El grupo dirigido por Josu Jon Imaz, que entró en 2018 en el negocio eléctrico en España con la adquisición de activos de Viesgo y ya cuenta con cerca de 1,5 millones de clientes de electricidad y gas en el país, aspira así también a ser un actor relevante en el mercado luso, donde opera desde hace más de tres décadas. La entrada en Portugal como comercializador de luz y gas supone un paso más para lograr los compromisos establecidos en la estrategia de la compañía, que prevé contar en conjunto con dos millones de clientes de electricidad, gas y movilidad eléctrica en 2025.

En España, la compañía adquirió en el primer trimestre de este año la cartera de clientes eléctricos residenciales y pymes de Capital Energy. En 2021, compró la mayoría de la empresa comercializadora de electricidad y gas Gana Energía. El negocio eléctrico en Portugal está dominado por la local EDP, pero cuentan también con un papel destacado otras empresas españolas como Endesa, que supera ya los 600.000 clientes entre particulares y empresas en el país, o Iberdrola. Repsol indicó que su entrada en este segmento nuevo en este país "refleja su capacidad de diversificar negocios, presente en toda la cadena de valor de la energía".

Repsol obtuvo en el primer trimestre un resultado neto de 1.392 millones de euros, gracias al negocio petrolero que se ha visto impulsado al calor de la meteórica escalada de los precios de los hidrocarburos. La cifra supone más del doble de los 648 millones de beneficio que registró en el mismo periodo del año pasado, una evolución que permitirá al gigante energético acelerar algunos de los objetivos incluidos en su plan estratégico.

El resultado neto ajustado, que mide la buena marcha de los negocios sin ponderar el impacto de factores externos como el alza de precios en el mercado energético, ha alcanzado los 1.056 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 471 millones del mismo periodo del año pasado. Un 69% de esa cifra lo aportó el área de Exploración y Producción, si bien la compañía ha aprovechado la buena trayectoria del negocio petrolero para impulsar su transformación sostenible.

Mostrar comentarios