Goldman Sachs echa el cierre a su última sociedad operativa con sede en España

  • El banco aclara que la gestora cerrada supone una parte residual de su actividad en España y que ésta siempre se ha gestionado desde la matriz
Fotografía Goldman Sachs / EFE
Fotografía Goldman Sachs / EFE

El ilustre nombre de Goldman Sachs ha dejado de figurar en el censo de empresas con domicilio en España. El banco de inversión más poderoso del planeta ha decidido echar el cierre a la última sociedad con sede en España que mantenía operativa, la gestora de inversiones Goldman Sachs Gestión SAU, que desde el pasado 22 de agosto se ha diluido en la estructura de Goldman Sachs AG, una sociedad con sede en Alemania que adquirirá "por sucesión universal todos los bienes, derechos y obligaciones que componen dicho patrimonio", según se recoge en el acto elevado al Boletín del Registro Mercantil.

La operación responde a una simple reorganización interna de las sociedades del grupo, a resultas de la cual se constituirá una sociedad anónima europea en la que se integrará la gestora española, y no afectará en absoluto a la actividad que el banco de inversión desarrolla en España "que continuará con total normalidad", según han explicado a La Información fuentes del banco.

De hecho, según estas mismas fuentes, la actividad administrada a través de la sociedad gestora disuelta era residual en relación al conjunto del volumen de negocio gestionado por Goldman Sachs en España, "que siempre se ha centralizado a través de Goldman Sachs International", la sucursal española de la matriz estadounidense que lleva operando en España como sociedad extranjera desde el año 1989, según la información disponible en el Registro Mercantil. 

Casi dos décadas 'viviendo' en España

La disolución de Goldman Sachs Gestión pone fin a 18 años de historia de sociedades vinculadas al banco domiciliadas en España. Una historia que arrancó en el año 2000 con la constitución de Goldman Sachs Advisory Services, posteriormente Goldman Sachs España, que siete años después terminó diluyéndose en la estructura de Goldman Sachs International.

Casi al mismo tiempo que Goldman Sachs España echaba el cierre, el banco de inversión constituyó su sociedad gestora que ha permanecido operativa durante once años justos, ya que se activó un 22 de agosto de 2007 y ha sido disuelta un 22 de agosto de 2018.

El asunto tiene una segunda lectura más allá del aspecto meramente societario y es que con este movimiento se diluyen las ya escasas opciones de que Goldman Sachs pudiera considerar a España como un potencial destino para parte de su estructura en la City, que el banco de inversión ya ha adelantado que movilizará fuera del Reino Unido en el momento en que se concrete el Brexit. El principal destino será Frankfurt.

Según las fuentes consultadas, él banco de inversión mantendrá su estructura en España, ubicada en la madrileña calle de María de Molina, tal y como ha venido sucediendo hasta ahora, con dependencia orgánica y societaria de la matriz.

Al margen de ello, Goldman Sachs mantiene participaciones en diferentes sociedades constituidas con diversos socios, que tienen sede en España, pero que responden a proyectos e inversiones concretas no a una operativa de naturaleza institucional.

Mostrar comentarios