Goldman lee la cartilla a los bancos por Cataluña y tan solo salva a Santander

  • La gran presencia en el exterior del banco presidido por Ana Patricia Botín le vale la mejora de la recomendación de 'neutral' a 'compra'.  
Ana Patricia Botin, presidenta del Banco Santander
Ana Patricia Botin, presidenta del Banco Santander
EFE

Goldman Sachs ha realizado un informe en el que analiza los bancos españoles debido a la crisis catalana. La casa de análisis estadounidense se muestra preocupada por la situación en Cataluña ya que señala que "la elevada incertidumbre en torno a Cataluña sigue siendo el riesgo más notable para la recuperación de España". 

Estiman un impacto de la crisis catalana en los bancos en su previsión de beneficio por acción que supondría una reducción de entre un 7% y un 28%. Además, va mucho más allá y señala que el mercado valora cierto riesgo a la baja solo en BBVA, CaixaBank y Sabadell y no en otro lado, lo que sería lógico puesto que son las tres entidades con más peso en la región. 

Bendice a dos bancos cotizados como Unicaja al señalar que sería la compañía que sacaría más partido a un escenario 'no shock' y le asignan un potencial del 17%, mientras que destaca que Banco Santander sería el banco con un mejor binomio rentabilidad-riesgo. 

El banco presidido por Ana Patricia Botín es uno de los grandes beneficiados de dicho informe. Desde el banco de análisis han mejorado su recomendación desde 'neutral' a 'comprar' ya que tiene el mejor perfil de riesgo-rentabilidad del sistema en un posible escenario de desaceleración relacionado con Cataluña en España.

Del banco más valioso del Ibex también destacan la gran diversificación internacional que le hace tener una menor exposición a España. En relación con BBVA, las perspectivas son más positivas en Santander debido a la gran incertidumbre macroeconómica que rodea a México, con elecciones presidenciales en verano. 

Por tanto, Goldman Sachs le asigna un precio objetivo de 6,20 euros, lo que le otorga un potencial a doce meses del 13% y destaca que prefieren Santander a BBVA en 2018. Por ello, le otorgan un potencial a la primera del 13% y un 7% a la segunda, en un escenario "sin impacto". 

Además, dibujan distintos escenarios en virtud de que la tensión se recrudezca en la celebración de las próximas elecciones. Las más perjudicadas no serían CaixaBank y Sabadell ya que en un escenario "benigno" únicamente tendrían un potencial del 3%, mientras que en uno medio" el avance sería de entre un 3% y un 5% por lo que el precio objetivo en un escenario "sin impacto" les otorgaría un recorrido superior al 10%.  Al contrario de lo que pudiera pensarse, los bancos que no tienen el beneplácito de la casa de análisis son Bankia y Bankinter. En el mejor escenario ("sin impacto") la primera solo tiene un potencial del 4% mientras que en Bankinter prevén caídas del 12% a doce meses. 

Los economistas de Goldman Sachs han pronosticado que el PIB de España se ralentizará ya que prevén un crecimiento del 3,1% este año y de entre un 2,2% y 2,5% para 2018 y 2019. Unas previsiones que no han sufrido cambios desde la celebración del referéndum ya que "las consecuencias económicas de las tensiones políticas son transitorias y estaban ampliamente descontadas". 

Mostrar comentarios