Un día después de su anuncio

Goldman Sachs vende sus acciones en Repsol tras el impuesto a las energéticas

La firma estadounidense se deshace de su participación del 5,66% en la petrolera tan solo un día después de aflorar este paquete, que le situaban entre los principales accionistas junto a JP Morgan o BlackRock. 

Josu Jon Imaz, Repsol
Goldman Sachs vende sus acciones en Repsol tras el impuesto a las energéticas. 
CONTACTO vía Europa Press

Goldman Sachs cambia de opinión y deshace su participación en Repsol, donde ha llegado a tener de forma puntual el 5,66% del accionariado. Así, un día después de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ostentaba un 5,662% en el capital de la multienergética (la mayor parte en derivados y swaps), porcentaje valorado en unos mil millones de euros, el gigante financiero ha notificado que ha reducido su participación en Repsol al 0,648%. La firma, que mantiene su participación remanente en swaps que vencen entre este año y el próximo, indica al supervisor que dado que las posiciones en Repsol han caído por debajo del 5%, los derechos de voto en la cartera de negociación están exentos de reporte informativo. 

Este movimiento de un día para otro en el accionariado de Repsol sugiere que la participación de Goldman podría responder a una cobertura de posiciones de clientes, informaron a Europa Press en fuentes del mercado. De este modo, el núcleo estable de accionistas de Repsol se mantiene con BlackRock con un 5,4%, seguido de Norges Bank, con un 3,3% y de Amundi, con un 3,2%. JP Morgan, que supera el 6,59%, ha efectuado rotaciones con su participación, de modo que en ocasiones baja incluso del 3%, con lo que no es considerado un accionista estable. 

Su irrupción se produjo después de que Sacyr saliera de forma definitiva a principios de junio del capital tras vender el 2,9% en Repsol, después de 16 años en su accionariado. El movimiento fue posible gracias al repunte de las acciones en las sesiones previas al calor del alza del precio del crudo, lo que permitió al grupo compensar el coste de la liquidación de los derivados de opciones de venta (PUT) que actuaban como cobertura de la participación. Aunque esta venta puede haber servido para entrar a Goldman Sachs, lo cierto es que la compra casi dobla la que estaba en manos de la compañía de Manuel Manrique. 

Los títulos de Repsol cayeron este miércoles un ligero 0,08%, tras recuperarse del varapalo del 5% experimentado el martes ante el nuevo impuesto que quiere imponer el Gobierno a las empresas energéticas y después de que la cotización del crudo cayese por debajo de los 100 dólares el barril de Brent. El 12 de julio fue un día clave para la petrolera, que también anunció el comienzo de su andadura en Portugal como comercializadora de electricidad renovable y gas a clientes residenciales, con la aspiración de convertirse en la principal comercializadora de la Península Ibérica, en línea con lo establecido en su plan estratégico 2021-2025.

Repsol obtuvo en el primer trimestre un resultado neto de 1.392 millones de euros, gracias al negocio petrolero que se ha visto impulsado al calor de la meteórica escalada de los precios de los hidrocarburos. La cifra supone más del doble de los 648 millones de beneficio que registró en el mismo periodo del año pasado, una evolución que permitirá al gigante energético acelerar algunos de los objetivos incluidos en su plan estratégico. El resultado neto ajustado, que mide la buena marcha de los negocios sin ponderar el impacto de factores externos como el alza de precios en el mercado energético, ha alcanzado los 1.056 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 471 millones del mismo periodo del año pasado. Un 69% de esa cifra lo aportó el área de Exploración y Producción, si bien la compañía ha aprovechado la buena trayectoria del negocio petrolero para impulsar su transformación sostenible.

Mostrar comentarios