Sábado, 30.05.2020 - 14:11 h
Unas 60 empresas en España

Los niños españoles ahora comen menos 'chuches': ventas congeladas desde 2018

Las golosinas lideran el 'top ventas' seguidas de los caramelos y los chicles en un sector que emplea a unos 4.500 trabajadores solo en España.

Golosinas
Los niños españoles ahora comen menos 'chuches': ventas congeladas desde 2018 / Pixabay

Los niños españoles ya no comen tantas 'chuches' y el reflejo está en las cifras: el volumen de ventas de golosinas se estancó en España en 2018, hasta alcanzar los 595 millones de euros. Este año se han repetido los baremos de facturación del año anterior, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa. 

La coyuntura económica, sin embargo, es favorable. Según este informe se ha producido un aumento del consumo de las familias, que se conjuga con el lanzamiento de nuevos productos, con nuevos sabores y envases, y una orientación más saludable. Estos factores contribuyeron a impulsar las ventas, pero el aumento de la facturación en el canal de alimentación y la creciente penetración de las marcas de la distribución frenaron el incremento del valor del mercado.

Por otro lado, el valor de las exportaciones alcanzó los 460 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9%. La Unión Europea acapara el 60% de las ventas en el exterior, destacando como principales países de destino Francia, Reino Unido y Alemania, mientras que fuera de Europa, Estados Unidos es el principal destino, con el 16% del total exportado.

¿Cuáles son las 'chuches' que más se venden?

Por segmentos, son las gominolas y otras golosinas las que registraron el mayor dinamismo, reuniendo casi el 50% del valor total del mercado, seguido de la categoría de los caramelos con el 27%, y del de chicles, cuya participación se situó en el 23%, y que volvió a registrar el peor comportamiento.

En 2018 operaban en España unas 60 empresas, incluyendo tanto compañías fabricantes como importadoras. El conjunto de empresas generaba un volumen de empleo de aproximadamente 4.500 trabajadores, resultando un número medio de 75 empleados por empresa.

La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de empresas de pequeño y mediano tamaño, la gran mayoría familiares y cuya actividad se centra exclusivamente en un segmento de actividad. No obstante, junto a ellas, y ocupando las principales posiciones en el mercado, figuran filiales de grandes grupos multinacionales.

El sector registra un alto grado de concentración de la actividad en los principales operadores, de manera que los cinco primeros reunieron conjuntamente el 45,9% del valor total del mercado en 2018, porcentaje que se situó en el 64,9% al considerar los diez primeros.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING