En sustitución de Carlos Rueda

Gómez-Acebo apuesta por Íñigo Erláiz para el relevo al frente de la dirección

El coordinador del departamento de Mercantil y Capital Riesgo se perfila para tomar las riendas del cuarto despacho nacional por nivel de facturación.

ñigo Erláiz se postula como único candidato para suceder a Carlos Rueda al frente de Gómez--Acebo
Íñigo Erláiz se postula como el  candidato para suceder a Carlos Rueda al frente de Gómez--Acebo

Cuenta atrás para el relevo en la cúpula de Gómez-Acebo & Pombo. El despacho de abogados se prepara para abordar de lleno una cuestión tan transcendental en el corto y medio plazo de la organización como es la sucesión de Carlos Rueda, cuyo segundo mandato como socio director vence a finales de este año. Tras ser descartada la posibilidad de que se presente nuevamente a la reelección, la firma ya tiene más que encauzado el plan para sucederle al frente de la dirección y, de paso, renovar el consejo de administración.

Internamente está asumido que Carlos Rueda cederá el liderazgo del bufete una vez finalice el ejercicio. En el momento de su nombramiento como máximo responsable, a principios de 2016, la junta general de socios aprobó una modificación en los estatutos para limitar a dos mandatos el ejercicio de socio director. Periodo que está a punto de agotar, puesto que fue reelegido en 2018, y la única forma de alargar su permanencia en el cargo sería impulsando una nueva reforma interna, opción que no se contempla.

En este sentido, ya hay un nombre que se da por seguro para sustentar el relevo. Según aseguran fuentes conocedoras del proceso de designación a La Información, Íñigo Erláiz cogerá con toda probabilidad las riendas del cuarto despacho nacional por facturación, con 63 millones de euros declarados en 2020. Como socio coordinador del departamento de Mercantil y Capital Riesgo, su perfil parece despertar un consenso más o menos amplio en el ámbito de la sociatura.

Otras fuentes consultadas indican que Erláiz es considerado uno de los abogados más preparados para hacerse cargo de Gómez-Acebo en esta nueva etapa. Por méritos propios y por su estatus dentro de la organización, donde ostenta las responsabilidades de secretario y miembro del consejo de administración. Desde el despacho declaran que el proceso no está ni mucho menos decantado y que todavía no se ha abierto el plazo de candidaturas. A este respecto, añaden que se están haciendo encuestas entre socios acerca de sus perspectivas en relación al futuro modelo de gestión del despacho, lo que podría llevar a que los plazos se fueran hasta entrado el próximo año.

En teoría su designación no se haría oficial hasta enero, ya que debe ser ratificado por la junta de socios. En esa misma asamblea también se aprobará la composición de la nueva cúpula directiva y las cuentas correspondientes al 2021. Actualmente el órgano ejecutivo lo completan el propio Carlos Rueda, Manuel Martín, Mónica Weimann, Miguel Lamo de Espinosa y Mafalda Barreto.

Su designación debe ser aprobada por la junta de socios de enero

Sin embargo, existe la opción de que Rueda se mantenga un tiempo extra para garantizar la culminación de varios proyectos de envergadura que están en marcha y cuyo desarrollo se ha visto alterado por la coyuntura de la crisis sanitaria. Para que se dé esta situación, los socios tendrían que acordar  en junta una prórroga extraordinaria del mandato del consejo actual. En cualquier caso, se trataría de una solución provisional. "Muy remota", señalan fuentes cercanas al entorno de la dirección.

Y es que, dado que el paso atrás de Rueda es una situación anticipada, hace tiempo que se viene trabajando en varias alternativas para que el periodo de transición se produzca de la forma más ordenada. De hecho, se barajaban dos opciones para ocupar la dirección: una, la del propio Erláiz y, otra, la de Miguel Lamo de Espinosa, coordinador de Bancario y Financiero, reestructuraciones. Este último es considerado el sucesor natural de Rueda.

Una vez amarrada la cuestión del quién, son varias las voces que subrayan la delicadeza del cómo en este proceso de sucesión. Principalmente por las implicaciones que plantea el relevo generacional en lo más alto del escalafón. Y es que Erláiz forma parte de la hornada de abogados llamada a tomar el testigo de la generación de Rueda, a quien, en cierto modo, le ha correspondido impulsar la transición en la firma. Así, aunque el salto debía producirse tarde o temprano, hay quienes tienen dudas acerca de cómo puede afectar internamente.

Erláiz está especializado en derecho societario, comercial, fusiones y adquisiciones, private equity y concursal (insolvencias y reestructuraciones). Es licenciado en Derecho y diplomado en Asesoría Legal de Empresas, con matrícula de honor, por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Hizo el máster de Dirección de Recursos Humanos por la UNED. Está diplomado en Derecho Concursal por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Asimismo, está reconocido por los prestigiosos directorios legales Chambers & Partners y Legal500 como uno de los profesionales líderes en las áreas de Commercial, Corporate and M&A, Private Equity, Manufacturing e Insurance. En el ámbito docente, imparte clases en distintos programas de distintas universidades y ha participado como profesor y ponente en diversos seminarios, conferencias y foros profesionales.

Mostrar comentarios