FG dejará la presidencia de BBVA en enero y nombra sucesor a Carlos Torres

  • Con dicha sucesión el Consejo busca dar continuidad al proyecto de transformación digital que inició González años atrás.
BBVA
BBVA

El Consejo de Administración de BBVA ha acordado aprobar el plan de sucesión del actual presidente de la entidad, Francisco González, y ha designado al hasta ahora consejero delegado,  Carlos Torres Vila, nuevo presidente ejecutivo del banco. La sucesión tendrá lugar el 31 de diciembre de 2018.

La sucesión de González ha sido uno de los puntos que más atención mediática ha atraído en los últimos años en la banca española, debido a su longevidad en el cargo. El actual presidente, que en octubre cumplirá 75 años, asumió el puesto en el año 2000, tras la fusión de Banco de Bilbao con la entidad pública Argentaria -de la que González era presidente-.

La designación de Torres Vila es un mensaje claro por parte del banco de que pretende potenciar la digitalización. La política del banco en los últimos años se ha caracterizado por dar absoluta prioridad a dicha transformación para poder hacer frente a los nuevos competidores que han surgido. De hecho, el propio Torres Vila llegó al puesto de consejero delegado con ese propósito, tras ocupar cargos relacionados con el área digital de la entidad.

La transformación digital del banco bajo el mandato ejecutivo de Torres Vila ha quedado patente en cuento a sus cifras: las ventas digitales representan casi el 40% del total de productos vendidos, además, los clientes digitales ya han superado los 25 millones. Por otro lado, la entidad ha recibido distintos galardones por ágil uso y el desarrollo de su aplicación bancaria.

Continuidad del proyecto

La llegada de Torres Vila a la presidencia busca dotar de continuidad la estrategia digital de la entidad, como explica el propio González: "una transición ordenada y bien planificada es fundamental. El Consejo trabaja con dedicación para dar continuidad al gran proyecto de transformación de BBVA".

El nuevo presidente ejecutivo, que asumirá el cargo el 1 de enero de 2019, se incorporó al banco en 2008 como responsable de estrategia y desarrollo corporativo. Años más tarde, en 2014, Torres Vila asumió el puesto del área global de banca digital y 14 meses más tarde fue nombrado consejero delegado de BBVA.

El último gran interrogante que queda en torno a la nueva configuración de la cúpula directiva del banco, es el nombre del nuevo consejero delegado. En principio, la intención de la entidad es abordar dicho tema en los siguientes meses y hacerlo público a finales de año. Pese a ello, está la gran duda de si BBVA apostará por alguien del banco o decidirá buscar un consejero delegado fuera, como hizo ayer Banco Santander con el nombramiento de Andrea Orcel.

Mostrar comentarios