Capitaneada por Elena Carrera

González-Bueno crea una dirección especial que ejecutará el ERE de Sabadell

El consejo de administración ha aprobado la creación de una dirección en dependencia directa del consejero delegado que revisará todos los costes y tratará de guiar al banco hacia su meta.

El director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, y el consejero delegado, César González-Bueno, en la presentación de resultados del primer semestre de 2021.
El director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, y el consejero delegado, César González-Bueno, en la presentación de resultados del primer semestre de 2021.
Sabadell

La llegada de César González-Bueno a Banco Sabadell ha provocado cambios de calado entre los altos mandos de la entidad. La última de sus decisiones ha sido la creación de dos nuevas direcciones que dependerán directamente de él. Una de ellas es la dirección de eficiencia y proyectos corporativos, bajo la cual se diseñará el plan de reestructuración que el banco catalán tiene previsto especificar en la segunda parte del año. Estará bajo la dirección de Elena Carrera Crespo, quien se dedicará a realizar una exhaustiva revisión de los costes para contribuir a la consecución de los objetivos definidos en el Plan Estratégico 2021-2023 presentado el pasado mes de mayo.

La entidad se ha comprometido ante el mercado a acometer un esfuerzo adicional en la contención y rebaja de costes. ¿Su justificación? El cambio en el modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos. Como parte de este propósito, tiene la intención de ejecutar una reestructuración en España aún por determinar que supondrá un ahorro de costes de, como mínimo, 100 millones de euros. El director financiero del grupo, Leopoldo Alvear, explicó ayer en la presentación de los resultados del primer semestre que el ajuste se financiará a través de la venta de algunas carteras de bonos que le han generado plusvalías de unos 1.000 millones de euros. "No nos va a costar eso, pero tenemos plusvalías de sobra", añadió. 

Este ajuste se producirá paralelamente al plan de bajas y prejubilaciones para 1.800 personas completado recientemente, que derivó en un ahorro de 140 millones de euros. Unido al resto de programas de eficiencia ya anunciados, como el de TSB, la entidad pretende rebajar la base de costes a 2.900 millones de euros en 2023. Carrera será la encargada de guiar a la entidad en la persecución de esta meta. Implantará los programas de eficiencia y adecuación de la estructura organizativa, así como aquellos proyectos transversales que se deriven de la propia estrategia del banco. 

La entidad pretende rebajar los costes a 2.900 millones en 2023 y Carrera será la encargada de guiarla en la persecución de esta meta

Banco Sabadell contaba con 15.117 empleados en España a cierre de junio -últimos datos disponibles-, es decir, 1.956 menos que hace justo un año. Si se tiene en cuenta la plantilla total del grupo, que aglutina a los trabajadores de la filial británica TSB, el recorte ha sido de 3.111 personas. La entidad cerró el semestre con 21.095 empleados a nivel global, cerca de un 13% menos de los que tenía doce meses antes. En el lado de las oficinas también se observa una reducción significativa. En este caso, el cierre de sucursales ha sido del 15,5%. Ha pasado de contar con una red  de 2.271 oficinas, a 1.918. Solo en España ha bajado la persiana en 140 de ellas en el último año.  

Otra de las direcciones de nueva creación en dependencia directa del CEO es la de sostenibilidad. La responsable de esta nueva área será Ana Ribalta, quien también ha sido nombrada directora general adjunta y miembro del comité de dirección. Será la única mujer que actualmente ocupa un puesto en este órgano de gestión de Banco Sabadell. Ribalta definirá y gestionará la estrategia de banca responsable en el grupo, incluyendo la implantación de los criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobierno) a todas las unidades de negocio, sus filiales y subsidiarias internacionales. Para González-Bueno los temas medioambientales son de un sentido de urgencia muy alto y absolutamente importantes. Están cobrando relevancia tanto a nivel regulatorio como entre los objetivos de las propias empresas e instituciones financieras.

Además de la configuración de estas dos nuevas direcciones (eficiencia y sostenibilidad) que reportarán directamente al CEO y que estarán capitaneadas por mujeres, Banco Sabadell ha establecido un área de recursos humanos también con representación femenina: Ana Aller, procedente del Grupo Planeta. Aquí se integrarán varias funciones que hasta ahora iban por separado. La nueva dirección de RRHH aglutinará las labores de compensación y servicios (bajo el mando de Xavier Guillamón), relaciones laborales (María García), planificación de personas (Marc Calero) y capital humano (Enric Badia). Por otro lado, ha nombrado a Belén Sánchez Sanjuan como directora de la territorial centro que integra Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla (excepto León). 

Coincidiendo con estos cambios, se ha producido la salida de Javier Echenique Landiribar, quien ha presentado su renuncia esta semana a su cargo de consejero independiente y vicepresidente del consejo de Banco Sabadell mediante una carta dirigida a sus colegas del órgano de administración. Echenique llegó al grupo hace ya casi once años, pero ahora tiene "otros compromisos personales y profesionales que reclaman su atención que no le permitirían seguir dedicando el tiempo que exigen sus funciones en la entidad". El grupo espera ahora las autorizaciones regulatorias para cubrir las vacantes que deja Echenique con el nombramiento de Luis Deulofeu Fugue como independiente y de Pedro Fontana García como vicepresidente de la cúpula. 

Mostrar comentarios