Junta de Accionistas 2021

González-Bueno toma el mando del Sabadell: "La digitalización es esencial"

El banco escenifica en su encuentro con los accionistas la despedida de Jaime Guardiola, la cesión del poder ejecutivo de Josep Oliú y la llegada de César González-Bueno.

César González-Bueno, nuevo consejero delegado de Banco Sabadell.
César González-Bueno, nuevo consejero delegado de Banco Sabadell.
L. I.

Tres banqueros y un banco, el Sabadell, pero con una conclusión: todo el poder para César. Banco Sabadell ha formalizado este viernes la toma de las riendas ejecutivas por César González-Bueno, veterano del sector forjado en el lanzamiento hacia el éxito del ING España, o en la reestructuración de las cajas gallegas (hoy en Abanca y Evo Banco). Ahora toma las riendas del quinto banco del Ibex 35 con el objetivo de consolidar el camino en solitario  de la entidad, sin fusiones y con una apuesta clara: la digitalización. La de este viernes 26 de marzo en Alicante ha sido una Junta General de Accionistas (JGA) con sabor a despedida tras un año durísimo.

Para Jaime Guardiola, que abandona la entidad después de 14 años como consejero delegado. También en parte para Josep Oliu, que abandona las funciones ejecutivas y cede todo el poder al nuevo consejero delegado. César González-Bueno ha sido ratificado desde este viernes tras su nombramiento el pasado mes de diciembre. “Se configura la Presidencia de la entidad como no ejecutiva, y por lo tanto mi labor se va a focalizar en los aspectos estratégicos y de control y supervisión de la gestión de la entidad, correspondiendo la dirección ejecutiva al consejero delegado. Mi labor será la de coordinar las actuaciones del consejo, asegurando en todo momento los adecuados contrapesos a la dirección”, explicó Oliu.

"Ahora Sabadell va a poner el foco en la digitalización y en los servicios de banca para empresas. También hemos determinado poner foco en la actividad doméstica, que junto con la diversificación internacional nos permitirá poner en valor estos negocios", añadió Oliu. El presidente de la entidad recordó la fusión fallida con BBVA y reafirmó la apuesta de la nueva dirección del banco por seguir en solitario. "Se exploró la posibilidad de una fusión que se desestimó por razones económicas y de oportunidad. El consejo estimo que la operación no era atractiva y se determinó que la mejor estrategia para el Banco Sabadell es impulsar el negocio", apuntó.

Nueva estructura "plana y ágil"

En su estreno ante los accionistas, González-Bueno fue breve y dejó el protagonismo a Guardiola -que se despidió haciendo balance de 2020- y Oliu. Sin embargo, no dejó escapar la oportunidad para dar algunas pinceladas sobre el futuro banco, centrado cuatro grandes áreas: pymes, grandes empresas, particulares y banca privada. "La digitalización va a ser un elemento esencial", aseguró en su discurso.

En este sentido, el nuevo CEO avanzó que recompondrá la organización en el cuartel general del banco, pero sin tocar el día a día del banco: "Quiero destacar que la nueva estructura organizativa es una estructura más plana, que contribuye a promocionar el talento interno. Es además, como ya les he comentado, una estructura más ágil, más enfocada en el cliente, y que pretende asegurar que damos una respuesta excelente a sus necesidades, sean particulares, autónomos, pymes, empresas o grandes corporaciones". 

Mostrar comentarios