A través de Alphabet

Google dará 25 millones al fondo de la UE para luchar contra las 'fake news'

Las 'big tech' se han convertido en el centro de críticas acusados de no estar haciendo lo suficiente para desacreditar la desinformación ante la proliferación de noticias falsas.

Google
Google
DPA vía Europa Press

Google, a través de Alphabet, contribuirá con 25 millones de dólares al recién creado Fondo Europeo de Medios e Información para combatir las noticias falsas, según recoge Reuters. La aportación a la lucha contra las 'fake news' se produce en medio de críticas a las grandes tecnológicas, acusadas de no estar haciendo lo suficiente para desacreditar la desinformación en Internet.

La pandemia de COVID-19 y las elecciones estadounidenses del año pasado provocaron un aumento masivo de información errónea, y muchos culparon a las redes sociales por no ser más proactivos al abordar el problema, mientras que los reguladores han indicado que pueden tomar medidas a través de restricciones más duras.

Ante esta situación, la Fundación Calouste Gulbenkian y el Instituto Universitario Europeo lanzaron la semana pasada el Fondo Europeo de Medios e Información, con el objetivo de reclutar investigadores, verificadores de hechos, organizaciones sin fines de lucro y otros organismos orientados al interés público para ayudar en la lucha contra las noticias falsas.

"Mientras navegaban por la incertidumbre y los desafíos del año pasado, ha resultado más importante que nunca que las personas accedan a información precisa y separen los hechos de la ficción", dijo Matt Brittin, director de EMEA Negocios y Operaciones de Google, en una publicación de blog.

El fondo tiene una duración de cinco años. El Observatorio Europeo de Medios Digitales es un proyecto de la Comisión Europea creado el año pasado y cuyos miembros incluyen verificadores de datos e investigadores académicos, que evaluarán y seleccionarán los proyectos.

Mostrar comentarios